Actualizado 12/02/2013 15:37

PP reafirma su 'no' a la propuesta ciudadana de desahucios, pero ofrece poner su nombre a la ley del Gobierno


MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular se ha reafirmado en su decisión de votar en contra de la admisión a trámite en el Congreso de la iniciativa legislativa popular sobre desahucios y dación en pago promovida por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y otras entidades sociales, pero ha ofrecido que la ley del Gobierno que ahora se discute en la Cámara cambie de nombre y sea bautizada con el de la iniciativa ciudadana.

Con este gesto, el PP ha querido hacer un reconocimiento expreso al trabajo de la sociedad civil en este asunto y poner en valor el "mérito" de la "movilización social", que ha logrado colar este tema en la agenda política e incluso "inspirar al Gobierno".

El encargado de hacer este reconocimiento ha sido portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, quien ha comparecido en rueda de prensa tras mantener un encuentro con representantes de la PAH pocas horas antes del debate de toma en consideración que tendrá lugar en el Pleno este martes.

Alonso ha señalado que el PP está obligado a votar que no, dando a entender que ni siquiera puede optar por la abstención ya que entonces serían mayoría los partidarios del sí y el texto podría seguir su recorrido parlamentario.

Pero, a partir de ahí, se ha afanado en elogiar el trabajo de los afectados por ejecuciones hipotecarias un movimiento que, según ha recordado, comenzó hace cuatro años denunciando un "problema grave" ante el que el Gobierno ha "tomado la iniciativa".

FUERTE DEBATE EN EL PP

El dirigente 'popular' ha admitido que la llegada de esta iniciativa al Congreso ha motivado un "fuerte debate" y "preocupación" en el seno del Grupo Popular y que, por eso, han buscado el modo de reconocer expresamente el trabajo realizado por la ciudadanía, cuya movilización, ha apuntado, ha de "estimular" a los políticos.

La fórmula que ha encontrado el PP ha sido cambiar el nombre del proyecto de ley sobre esta materia que ahora tramita el Congreso para que pase a denominarse Ley de Regulación de la dación en pago, de paralización de los desahucios y de alquiler social.

Pese a que el PP rechaza el grueso de las demandas de la PAH y, por tanto éstas no se incluirán en la futura norma, Alonso considera plenamente justificado y "no menor" el cambio de nombre. Además, ha señalado que las reivindicaciones ciudadanas van a ser debatidas en durante su tramitación porque la mayoría de ellas han sido planteadas en forma de enmiendas por grupos de la oposición.

LLAMAMIENTOS DE ÚLTIMA HORA

Previamente, tanto el PSOE como Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) habían pedido al PP que reconsiderase su negativa a la tramitación de esta iniciativa. Según la socialista Soraya Rodríguez, los ciudadanos no van a entender que se admita un texto ciudadano para declarar los toros bien de interés cultural, pero se vete el que plantea posibles soluciones al "drama social" de los desahucios.

Por su parte, el diputado de la Izquierda Plural Joan Coscubiela ha emplazado a los 'populares' a "evitar que un millón y medio de personas se queden sin voz". "Aún están a tiempo", ha añadido, criticando que el Congreso vaya a vivir este martes "un episodio de lucha de clases en estado puro entre los intereses de las familias y los del mercado hipotecario y los bancos".

Los promotores de la iniciativa legislativa popular se han reunido a lo largo de la mañana con el presidente del Congreso, Jesús Posada, y también con representantes de PSOE y PP. El encuentro que tenían previsto con CiU ha tenido que ser retrasado hasta las 15.30 horas, y posteriormente se quedarán en el Congreso para seguir el debate sobre la admisión a trámite de la iniciativa.