Actualizado 06/03/2013 17:55

PSOE cree que la igualdad está "en la UVI" y asegura que el Gobierno "pretende" que las mujeres "vuelvan a casa"

Causapié, en rueda de prensa de Almería
EUROPA PRESS/PSOE

ALMERÍA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Igualdad de la Ejecutiva federal del PSOE, Purificación Causapié, ha advertido este miércoles de que los "recortes" en políticas sociales e igualdad por parte del Gobierno de Mariano Rajoy están "facilitando" que la mujeres "salgan del empleo" y ha acusado al PP de "pretender que vuelvan a casa".

En rueda de prensa en Almería, Causapié ha asegurado que la igualdad en España "está en la UVI" "gracias" a las políticas implantadas por el PP y ha remarcado que, antes de este "ataque" a los "derechos conquistados por las mujeres", el país era "referente mundial" en la materia, en virtud de los gobiernos socialistas.

"Hoy se está viviendo un retroceso porque el Gobierno actual está aprovechando la crisis económica para hacer un ajuste que es claramente ideológico y en contra de los derechos de las mujeres", ha indicado.

Causapié ha trasladado recordado que la reforma laboral "está consiguiendo" que "muchas" mujeres "vayan al paro" y se ha referido a los datos de la EPA del último trimestre de 2012, que reflejan que en España se perdieron más de 130.000 empleos femeninos. "Eso lo ha conseguido el PP con su reforma laboral, que facilita el despido", ha dicho.

En esta línea, ha afirmado que, "además, está haciendo imposible la conciliación" de la vida laboral y familiar "porque deja en manos de las empresas asuntos como los horarios, las jornadas y la organización del trabajo", y ha señalado que esa "pérdida de derechos" también se está consiguiendo mediante los recortes del estado de bienestar.

"Los recortes en la atención a la dependencia, en sanidad, en la educación infantil, en las ayudas a comedores escolares en toda España son recortes que están haciendo que muchas mujeres no puedan trabajar a la vez que se ocupan de la atención de su familia y eso está facilitando que las mujeres salgan del empleo", según ha alertado.

Causapié ha mostrado también su preocupación por los "retrocesos" que, a su juicio, se están produciendo en la lucha contra la violencia de género y ha reprochado a la ministra de Igualdad, Ana Mato, que no haya salido "todavía a reivindicar el derecho de las mujeres a vivir sin violencia".

"Las mujeres de este país no nos merecemos una ministra que no habla con los medios para que no le pregunten sobre su relación con la Gürtel", ha indicado para, a continuación, apuntar que España "merece una ministra que sensibilice a la ciudadanía contra la violencia de género y que no proteja a diputados como Toni Cantó, un señor que ha acusado a las mujeres que sufren la violencia prácticamente de delinquir, porque poner una denuncia falsa es un delito".