Actualizado 29/05/2014 14:05

El PSOE pregunta al Gobierno qué piensa hacer para impulsar la adopción internacional


MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha dirigido una batería de preguntas parlamentarias al Gobierno para conocer qué piensa hacer para impulsar la adopción internacional desde España y ampliarla a nuevos países, ha anunciado el Grupo Parlamentario Socialista.

Después de que el PP haya tumbado una proposición no de ley presentada por el PSOE y que pedía construir una "verdadera política exterior en adopción internacional", el diputado socialista Juan Moscoso ha lamentado la actitud de los 'populares', al considerar que supone "un mazazo muy importante para miles de familias que sólo encuentran trabas administrativas e incomprensibles a la hora de iniciar y mantener un proceso tan difícil y largo como éste".

En este sentido, se ha quejado de que el PP "se haya negado a consensuar con el resto de los grupos parlamentarios una posición común en un asunto tan delicado y humano como éste", informa en un comunicado el Grupo Parlamentario Socialista.

Por este motivo, Moscoso ha registrado este jueves en el Congreso una batería de preguntas dirigidas al Gobierno con las que pretende conocer si el Ejecutivo considera una prioridad consolidar una verdadera política exterior en esta materia, en respuesta a las demandas de ciudadanos, ciudadanas y familias españolas.

Pregunta además al Ejecutivo si tiene previsto culminar los procedimientos ya abiertos con terceros países que permitan extender la posibilidad de adoptar desde España y con qué países existen procedimientos abiertos para ampliar la posibilidad de adopciones internacionales.

Moscoso también quiere conocer si el Gobierno prevé ampliar la posibilidad de adopción a los 45 países con los que otros estados de la UE tienen acuerdos, si va a mejorar el sistema para evitar que la decisión de suspender o prohibir la adopción recaiga exclusivamente en los consulados, como ha ocurrido con Nigeria, y cuál es la situación en países como Rusia, en los que la tramitación de expedientes está bloqueada.

Su proposición no de ley --rechazada por el PP-- reclamaba mejorar y agilizar la gestión consular y, en coordinación con las Comunidades Autónomas, abordar una revisión que perfeccionara estos procedimientos.

En concreto, instaba al Gobierno a que solucionara, en el plazo más breve posible, las dificultades en la tramitación que están teniendo las adopciones de menores en países en los que los procedimientos para la adopción están paralizados por diversos motivos y le exigía que mantuviera informadas en todo momento a las familias afectadas.

El diputado socialista ha recordado que el número de adopciones internacionales ha caído en nuestro país de las 5.541 de 2004 a 1.669 en 2012.