Actualizado 15/07/2008 16:43

Del Valle declara que la ley de plazos no reconoce el derecho a la "vida del feto" y es "anticonstitucional"

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Carlos Pérez del Valle, catedrático de Derecho Penal de la Universitat Abat Oliba CEU, ha declarado en los cursos de verano de la Universidad CEU Cardenal Herrera que la ley de plazos "no reconoce el derecho a la vida del feto" y, por lo tanto, es "anticonstitucional" en virtud del artículo 15 de la Constitución por el que se reconoce que "todos tienen derecho a la vida".

Por su parte, el jefe del laboratorio de Organización Celular del Centro de Investigación Príncipe Felipe, José Hernández Yago, señaló que "la objeción es el instrumento de los ciudadanos para garantizar sus derechos frente a la intromisión del Estado en la esfera de su vida privada. Si el Estado no invadiera estas áreas individuales, la objeción no sería necesaria".

En este sentido, del Valle subrayó que, ante situaciones en que se plantea la objeción de conciencia, el Estado tiene la obligación de prever alternativas, y así "se debe dar opciones a los profesionales que no desean realizar abortos, sin que ello afecte a sus puestos de trabajo", según informó hoy en un comunicado el centro.

Por otra parte, a la hora de plantear la posibilidad de realizar un aborto, el catedrático en Derecho Penal ha afirmado que "en algunos casos no existe un nivel de información suficiente para la madre, se le da información sesgada o de una manera inadecuada por parte del profesional".

A su vez, el profesor de Bioética y Filosofía Moral del CEU Cardenal Herrera, Aquilino Cayuela, calificó de "inquietante" la declaración de intenciones del PSOE en su congreso de la pasada semana, de intervenir en asuntos como la libertad religiosa o el paso de una despenalización del aborto en ciertos supuestos, a una ley de plazos.

En cuanto a la investigación y los conceptos de pre-embrión en Biomedicina, el doctor Hernández Yago afirmó que "es una falacia hablar de pre-embrión, ya que es un término inventado para quitarle entidad humana a los que es un ser humano desde la primera célula resultante de la fecundación".

Hernández Yago apuntó además que antes de 1990 no existía en la literatura médica el término pre-embrión, "una palabra inventada para justificar determinadas prácticas sobre el concebido no nacido, en sus primeros catorce días de vida".