Actualizado 09/05/2007 21:07

27-M.- La Fundación por la Paz pide a los ayuntamientos catalanes que impulsen políticas activas a favor de la paz

BARCELONA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación por la Paz instó hoy a los ayuntamientos catalanes a que "refuercen una política activa a favor de la paz" a través de la promoción de la cultura de estos valores, el fomento de la educación y "desmilitarizando y desarmando las ciudades", entre otras propuestas, según informó hoy la ONG catalana aprovechando la celebración de las elecciones municipales el próximo 27 de mayo.

En este sentido, el director de la fundación, Jordi Armadans, consideró que desde las ciudades y los municipios "se puede asumir un papel activo en el fomento de la cultura de la paz".

Con este objetivo, la ONG propuso a los partidos políticos y a las candidaturas municipales que impulsen compromisos como establecer servicios de mediación y resolución pacífica de conflictos, formar a la policía con ese objetivo, bautizar calles con nombres de personas reconocidas por su compromiso con la paz o hermanarse con ciudades de países y zonas de conflicto "con el fin de fomentar el intercambio y el conocimiento mutuo".

Además, la ONG propuso que los pueblos se comprometan a no permitir la instalación de fábricas de armamento en su término municipal, que se prohíba el tráfico de armas, que no cedan instalaciones para actos del ejército, ferias de armamento o desfiladas militares y, en el caso de ciudades con puerto, que no acojan barcos de guerra.

Por último, apostó por la cooperación e instó a que los municipios apoyen la lucha por la paz emprendida por otras entidades, pueblos u organismos nacionales o internacionales. Además, abogó por que los pueblos destinen una parte de su presupuesto a programas de promoción de la cultura de la paz.