Actualizado 26/11/2010 14:40

Un 29 por ciento de los alumnos de Primaria y Secundaria no entiende bien las explicaciones del profesor, según encuesta

Presentación de la encuesta de hábitos de estudio de escolares españoles
EP/JESÚS DE MATÍAS

España es el único país de la UE en el que ha empeorado el sistema educativo, según un experto


MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un 29 por ciento de los alumnos de Primaria (menores de 8 a 12 años) y Secundaria (de 12 a 16 años) no entiende bien las explicaciones del profesor, "especialmente" en las clases de matemáticas, situación que se produce de forma habitual en un 6 por ciento de los estudiantes de Primaria y en un 10 por ciento de los de Secundaria, según ha explicado el director de Demoscopia (empresa que ha elaborado la encuesta 'Hábitos de estudio de los escolares españoles' a 1.000 alumnos y padres), Jorge Clemente.

Así, ha señalado que el porcentaje de alumnos que tienen dificultades de comprensión "es mayor entre los que suspenden" (un 50 por ciento de los alumnos de Secundaria), así como que "un 24 por ciento de los alumnos de la enseñanza primaria tiene problemas de concentración", siendo de un 31 por ciento en los de secundaria. En este sentido, Clemente ha concretado que un 29,9 por ciento de los alumnos de Primaria estudia en la cocina o en el cuarto de estar y no en su habitación y que un 54,3 por ciento estudia acompañado de gente que habla.

Además, según se desprende de la encuesta (elaborado para la Fundación Antena 3 en colaboración con el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid) un 19 por ciento de los menores de Primaria afirma que está conectado a Internet mientras estudia (un 29,4 por ciento en el caso de estudiantes de Secundaria); un 21,2 por ciento estudia mientras tiene la televisión encendida (18,2 por ciento en los más mayores) y que un 23,8 por ciento escucha música y estudia al mismo tiempo (44,5 por ciento si estudian secundaria).

Además, Clemente ha indicado que en un 80 por ciento de los alumnos de Primaria tienen la ayuda de sus padres, "aunque no es específica", un dato que desciende a un 45 por ciento entre los que estudian Secundaria. En este sentido, ha señalado que un 50 por ciento de los alumnos que suspenden tienen padres con estudios primarios, mientras que el porcentaje es inferior (un 20 por ciento) entre los que tienen padres con estudios secundarios o superiores.

También ha comentado que los padres "castigan más que premian" a sus hijos, ya que los hijos aseguran que sus padres los sancionan si suspenden en un 41,8 por ciento (Primaria), mientras que lo hacen en un 55 por ciento si están en Secundaria. También se ha mostrado preocupado porque "a los estudiantes de secundaria no les gusta estudiar". En este sentido, según la encuesta, a un 75,5 por ciento de los estudiantes que suspenden "les gusta estudiar poco o nada".

"LOS TRES INDICADORES DEL FRACASO ESCOLAR HAN EMPEORADO"

Por su parte, el presidente del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, Francisco López Rupérez, se ha mostrado "preocupado" debido a que los tres indicadores que la Unión Europea (UE) ha elegido para medir el fracaso escolar "han empeorado en los últimos diez años". Concretamente, ha explicado que el abandono escolar temprano, medido por el porcentaje de jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años que no han alcanzado el nivel de la educación Secundaria y no realiza ninguna actividad "ha subido un 9,7 por ciento".

Asimismo, el nivel educativo, medido por el porcentaje de jóvenes de entre 20 y 24 años con una titulación posterior a la Secundaria ha bajo un 9,1 por ciento y también ha aumentado el porcentaje de estudiantes de 15 años que tienen "una comprensión lectora deficiente". López Rupérez ha añadido que estos indicadores "son internamente consistentes, aluden de forma coherente a la realidad y permiten la comparación homogénea entre los comunidades autónomas españolas y los países de la UE".

En este sentido, ha advertido de que "España es el único país de la UE cuyo nivel educativo ha empeorado y que hay otros países con el mismo nivel socioeconómico que España que han mejorado estos indicadores". Aun así, se ha mostrado "optimista" porque cree que se puede mejorar la situación con una serie de actuaciones a corto, medio y largo plazo, entre las que ha mencionado "ofrecer una educación infantil de calidad a los sectores sociales más desfavorecidos, recuperar valores como el esfuerzo y la perseverancia y modificar la estructura educativa".

UN 31,9 POR CIENTO DE FRACASO ESCOLAR EN ESPAÑA

Por su parte, el filósofo y pedagogo José Antonio Marina, ha dicho que el fracaso escolar en España es de un 31,9 por ciento, cuando el objetivo de la UE es reducirlo a un 10 por ciento. "Se debe pasar a la acción porque un exceso de reflexión paraliza". También ha advertido de que "el problema del fracaso escolar es gravísimo por las consecuencias sociales y económicas que supone" y, a su juicio, "se podría solucionar en seis años pero no ha movilización".

Por otro lado, la catedrática en Psicología de la educación y --autora del capítulo 'Desde la familia: el papel educativo de la familia y su colaboración con la escuela', que forma parte del libro 'En busca del éxito educativo: realidades y soluciones,' presentado junto a la encuesta-- ha pedido que haya colaboración entre las familias y las escuelas. Así, ha asegurado que esta colaboración se produce cuando "las familias ven que pueden participar, cuando realmente participan en la práctica y cuando obtienen ventajas, en especial "el éxito de sus hijos".