Actualizado 20/10/2008 20:22

Accenture y la Fundación ONCE colaborarán en proyectos formativos y de accesibilidad

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consultora Accenture y la Fundación ONCE firmaron hoy en Madrid un convenio para estrechar su colaboración en proyectos en el ámbito de la formación, el empleo de personas con discapacidad y la accesibilidad.

Según afirmó la consultora en un comunicado, dentro de los acuerdos alcanzados se incluye la posibilidad de que Accenture incorpore en los proyectos de desarrollo que realiza para sus clientes un capítulo específico destinado a garantizar el cumplimiento de los estándares de accesibilidad y la usabilidad por parte de personas con discapacidad.

Con este fin, la consultora "valorará" la posibilidad de llevar a cabo la subcontratación de Technosite, empresa perteneciente al grupo empresarial de la Fundación ONCE y dedicada al desarrollo de labores de consultoría y certificación en materia de accesibilidad y usabilidad de servicios de información.

En este sentido, el vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, destacó "la línea del convenio que refleja la capacidad de establecer una alianza en la prestación de servicios de consultoría, que tienen un importante componente tecnológico", ya que, en su opinión, "servirá para demostrar que determinados servicios los pueden poner marcha personas con discapacidad".

Además, el convenio recoge otras iniciativas como la implantación y seguimiento del Centro de Estudios de Nuevas Tecnologías para Personas con Discapacidad, que se puso en marcha el pasado año, con una primera experiencia, en la que trece personas con discapacidad obtuvieron una certificación oficial de desarrollador de aplicaciones web. Estas trece personas se han incorporado ya al mercado laboral y nueve de ellas trabajan en Accenture.

El acuerdo también contempla otras actuaciones como el desarrollo conjunto de actividades de acompañamiento y asesoramiento en el marco del plan de autoempleo de personas con discapacidad, o la elaboración de un estudio sobre la implementación de la accesibilidad en productos, servicios y entornos.

Asimismo, se elaborará un Estudio Preliminar de Necesidades en el marco de la Ley de Promoción de Autonomía Personal y Atención de personas en situación de Dependencia, con el objetivo de identificar las necesidades de definición y puesta en marcha de actividades que permitan la implantación efectiva de la citada ley.

En cuanto a la parte referida a la educación, el acuerdo prevé la constitución de una comisión de trabajo conjunta para estudiar y acometer proyectos en colaboración con universidades y escuelas de negocio, de cara a promover la formación y empleabilidad de las personas con discapacidad.