Actualizado 04/04/2012 21:09

La AECID y FUDEN finalizan una programa de formación a profesores de Enfermería de Guinea Bissau


MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) han completado un programa de formación continuada a profesores de Enfermería de la Escuela Nacional de Salud de Guinea Bissau con el que se pretendía mejorar la calidad de la atención sanitaria en el país africano.

"Si ellos, desde la docencia, inculcan determinados hábitos y formas de trabajo y transmiten una serie de valores los futuros enfermeros saldrán al mundo laboral, a los hospitales de Guinea Bissau, más preparados para aplicar sus enseñanzas y mejorar la calidad de los cuidados de salud que recibe la población", ha argumentado Jesús González, responsable de la formación impartida.

El proyecto, llevado a cabo a lo largo del último año, ha actualizado los conocimientos docentes y pedagógicos de 21 profesores de la escuela, en materias como la atención básica en Enfermería e higiene hospitalaria; la metodología docente y el trabajo comunitario en salud.

También, en epidemiología, investigación, salud sexual y reproductiva y liderazgo. Las formaciones han sido impartidas por un grupo de expertos enfermeros de FUDEN, así como por personal local de Guinea Bissau especializados en los contenidos impartidos.

Así, el coordinador de proyectos de FUDEN para África, Osvaldo De Negri, ha asegurado que este tipo de iniciativas cuentan con "un alto nivel de implicación de los alumnos formados, quienes han respondido a los nuevos conocimientos adquiridos con aportaciones propias para solucionar los problemas que deben afrontar cada día y cambiar su realidad cercana, aumentando así su motivación para formar a mejores enfermeros".

En la Escuela Nacional de Salud de Guinea Bissau --la única institución pública de formación enfermera del país africano-- estudian alrededor de medio millar de alumnos.