Actualizado 18/10/2010 15:52

Aequitas pide a la ONU la creación de juzgados especializados y facilidades de acceso al empleo para discapacitados

NOTA DE PRENSA SOBRE LA REUNIÓN DE LA FUNDACIÓN AEQUITAS Y LA COMISIÓN DE JUSTIC
EP


MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Aequitas ha pedido a las Naciones Unidas, en una reunión con la Comisión de Justicia del Congreso, la creación de juzgados especializados y facilidades de acceso al empleo público y a la Justicia para las personas discapacitadas, como medidas incluidas en el informe de conclusiones de la Convención sobre los Derechos de las Personas con discapacidad y el Acceso a la Justicia en España.

Así, el documento, entregado por la directora de la fundación, Almudena Campos-Girona, incide, en lo referido a la creación de juzgados especializados, en la importancia de impulsar tribunales y fiscalías especializados, en combinación con cursos de formación judicial, de forma que se consiga, al menos, un tribunal de "buenas prácticas" en materia de discapacidad por provincia.

Con respecto al acceso a la Justicia y al empleo público, el texto recoge tres tipos de reformas que, a su juicio, son necesarias: el primero consta de reformas físicas, el segundo de naturaleza jurídica y el tercero de modificaciones legales propias de las funciones de la Justicia.

Concretamente, la fundación cree necesaria la adecuación de los edificios judiciales a los tipos de discapacidad; la creación de cuerpos de intérpretes jurados, psicólogos y asistentes locales y una oficina de orientación legal adaptada; y la opción de acceso a empleos públicos, en línea con la reciente reforma laboral, que incluye un apartado específico a este aspecto hacia las personas con discapacidad.

La fundación también ha señalado que se deben efectuar cambios tanto en el Código Civil como en la Ley de Enjuiciamiento Civil, alguno de cuyos preceptos, a su juicio, "no casan con las normas de Derecho positivo que establece la Convención de la ONU".

Aequitas ha indicado el agradecimiento de los representantes a la fundación por haber presentado las recomendaciones y que se han comprometido a buscar el consenso para acelerar las modificaciones legales en esta materia a lo largo de la presente legislatura.

Por último, el presidente del Consejo General del Notariado, Antonio Ojeda, se ha mostrado agradecido a los diputados por la invitación de acudir al Congreso a hacer entrega oficial de las recomendaciones incluidas en el informe sobre la Convención de Naciones Unidas.

Aequitas (www.aequitas.org) es la fundación creada en 1999 por el Consejo General del Notariado para la mejora de la protección jurídica de colectivos necesitados de especial protección: menores, personas con discapacidad, inmigrantes y personas mayores.