Actualizado 22/03/2010 14:12

Agua.- FUDEN demanda la aplicación de políticas que garanticen la calidad del agua en los países empobrecidos


MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) ha pedido hoy a los organismos internacionales la aplicación de políticas dirigidas a garantizar el acceso de toda la población a unos recursos hídricos "de calidad". Con motivo del Día Mundial del Agua, los enfermeros denuncian que la contaminación del agua potable la convierte en "la principal causa de enfermedades y de muerte" en los países empobrecidos.

La mejora de las condiciones higiénicas y sanitarias de la población evita la propagación de enfermedades relacionadas con la contaminación del agua como la diarrea, que provoca cada año la muerte de 1,7 millones de personas, en su mayoría niños menores de cinco años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta situación se agrava en los países africanos, donde incluso los centros sanitarios carecen de sistemas adecuados de canalización y agua potable. "La falta de infraestructuras higiénicas provoca focos de infección y causa el desarrollo de enfermedades contagiosas. Si se dota a la población con una letrina se eliminan esos riesgos", aseguró José Manuel Hernández, cooperante de FUDEN coordinador del proyecto para mejorar las condiciones higiénicas y sanitarias de la provincia de Monte Plata (República Dominicana).

Cuando faltan cinco años para lograr las Objetivos de Desarrollo del Milenio, FUDEN recuerda que "aún resta mucho trabajo por realizar para lograr el cumplimiento del séptimo objetivo, reducir a la mitad la proporción de personas sin acceso sostenible a los servicios esenciales de saneamiento y agua potable".

Por ello, "resulta necesaria la puesta en marcha de proyectos que garanticen el acceso de toda la población a unos recursos hídricos de calidad, un aspecto fundamental para cuidar la salud humana y mantener un medio ambiente sano", afirmaron.