Actualizado 26/02/2013 14:21

'Medicamentos para enfermedades olvidadas', Premio BBVA Fronteras del Conocimiento de Cooperación Internacional

The PNLTHA mobile team at work in Mpata. Samples of villagers suspected of havin
BENOIT MARQUET


MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La organización 'Medicamentos para enfermedades olvidadas' (DNDi, por sus siglas en inglés) ha sido galardonada con el Premio BBVA Fronteras del Conocimiento de Cooperación Internacional por "desarrollar y distribuir tratamientos nuevos y accesibles para enfermedades ligadas a la pobreza", entre ellas, el changas, la malaria o la leishmaniasis.

El jurado de los Premios destaca que en una década han desarrollado seis nuevos tratamientos para estas enfermedades, que afectan a "las poblaciones más vulnerables del mundo", y los han distribuido en Latinoamérica, Asia y África.

En este sentido, recuerda que a estas patologías, que generan el 90 por ciento del coste en salud del mundo, se les dedica sólo un 10 por ciento de la inversión en investigación.

"DNDi representa un modelo institucional de buenas prácticas, que traslada la investigación científica a la cooperación al desarrollo mediante la gestión del conocimiento y la difusión de resultados para las poblaciones desfavorecidas que sufren las enfermedades olvidadas", ha apostillado.

El director del DNDi, Bernard Pécoul, ha señalado que se siente feliz por la institución, pero también por los enfermos olvidados, que son "los que están en el centro de la iniciativa". "Las enfermedades olvidadas afectan a mucha población, pero es gente que no tiene interés económico, no pueden sostener un mercado y, por eso, no hay inversión del sector", ha añadido.

En este sentido, Pécoul ha insistido en que "a pesar del progreso de la salud pública en el último siglo, todavía persisten diferencias significativas y muchas de las enfermedades que afectan a las poblaciones más pobres siguen olvidadas". Así, ha sentenciado que "existe una relación estrecha entre pobreza y enfermedades olvidadas".

PREOCUPADO POR CÓMO AFECTARÁ LA CRISIS

La financiación de DNDi procede a partes iguales de la iniciativa pública, de las empresas privadas y de las organizaciones sociales. Por ello, Pécoul ha advertido de que, debido a la crisis económica, "la situación actual de Europa es preocupante" y reconoce que "va a resultar difícil mantener el nivel de apoyo por parte de los países".

De esta forma, ha afirmado que su objetivo principal pasa "por diversificar, para cuando un Gobierno no pueda ayudar, se pueda seguir adelante con otras fuentes de apoyo y, así, mantener la actividad". Además, ha asegurado que se están empezando a crear lazos con países en desarrollo como la India para implementar nuevos proyectos.

Otro de los puntos en los que ha incidido Pécoul es el de la distribución de los medicamentos, al entender que "no vale de nada tener éxito en la investigación si después el producto no llega a quien lo necesita". En este punto, ha destacado la colaboración que mantiene la institución con las ONG locales, que facilitan esta tarea y hacen que el esfuerzo pueda ser efectivo.

Por último, se ha referido a la reunión que el próximo mes de mayo celebrará la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en la que previsiblemente se definirá una estrategia para la lucha contra las enfermedades olvidadas.

"Es muy importante tener un plan, con unas fechas concretas, para conseguir que los programas se vean implementados", añade Pécoul, a la vez que defiende que "sin un compromiso de los gobiernos es imposible mejorar la situación de los países necesitados".

Se estima que más de mil millones de personas --una de cada seis en el mundo-- padece alguna de las 17 enfermedades tropicales consideradas olvidadas por la OMS, y de ellas 500 millones son niños. Estas enfermedades causan medio millón de muertes al año.

Medicamentos para Enfermedades Olvidadas es una organización sin ánimo de lucro que desde 2003, a través de la iniciativa conjunta de siete instituciones públicas y privadas, tiene el objetivo de descubrir y desarrollar nuevos tratamientos para las enfermedades olvidadas que sean accesibles de forma equitativa para la población de los países más desfavorecidos.