Publicado 05/03/2014 10:54

Aquae presenta un informe que cifra en 3,5% el agua no registrada en España

Presentación del estudio de la Fundación Aquae
PABLO MORENO ARRIERO

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Aquae ha presentado este martes un informe sobre la eficiencia de los sistemas de distribución de agua, que demuestra que poco más de 3,5% de metros cúbicos del agua suministrada en España, incluyendo uso agrícola, industrial y urbano, se deja de registrar en las redes que lo suministran.

En este estudio, llamado 'Aquae Papers', que ha sido presentado en la fundación en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, se señala que el total de agua servida para uso agrícola, industrial y apta para consumo ascendía a 32.265 millones de metros cúbicos (19.560, 6.940 y 5.765 millones de metros cúbicos, respectivamente) y, según el propio INE (2010), anualmente dejan de registrarse en los sistemas de distribución de las poblaciones españolas poco más del 3,5% de los metros cúbicos totales servidos.

El presidente de la Fundación Aquae, Ángel Simón, ha afirmado que a su fundación les "tocaba hacer algo" para medir las pérdidas "inmensas" que se hacen en las redes de distribución de agua, y 'Aqua Paper' "enmarca" dónde se encuentra el "problema".

COSTES CIUDADANOS

Según indica el informe es posible disminuir esa cantidad de Agua No Registrada (ANR) mediante inversión en desarrollo tecnológico para mejorar la eficiencia de las redes. Sin embargo, esto supondría unos costes que el ciudadano tendría que asumir, ya que la reducción del ANR no supondría unos beneficios que pudieran cubrir los costes de inversión.

"El valor económico de la reducción no es lineal respecto a la inversión necesaria, de ahí que el punto de equilibrio podría depender también de la disposición a asumir, por parte del consumidor o ciudadano, otros costes de tipo social o medioambiental", ha especificado el documento.

Para encontrar un "equilibrio técnico y económico" entre reducir el ANR y el coste que esto supondría, la sociedad tiene que encontrar un "punto de compromiso" sabiendo que el "beneficio esperado" será menor que la inversión que tendría que realizarse para llevarlo a cabo.

Por ello, el documento pide a la sociedad que contemple un "horizonte a largo plazo e integrado en el marco de todas aquellas actividades y ámbitos que tienen un impacto en el ANR, tales como aspectos socioeconómicos o medioambientales".

OPTIMIZACIÓN DE LAS EMPRESAS

En este sentido, la fundación reclama a las empresas optimizar los recursos del agua, mediante mejoras técnicas y tecnológicas que garanticen el servicio y logren la "máxima excelencia" en la gestión de costes y del recurso.

Según la fundación, este desarrollo y despliegue tecnológico encuentra un "valor máximo" en el volumen de ANR que potencialmente puede llegar a reducirse, debido a las "limitaciones intrínsecas" de la tecnología disponible, como la precisión de los equipos de medición.

Respecto a las áreas en los que debería haber un mayor control, el informe señala al sector agrícola e industrial, en los que "desafortunadamente" no se han desarrollado medidas ni especificaciones del control del ANR "tan exhaustivas" como las que sí se han llevado a cabo para el agua apta para consumo urbano, lo que supone un "margen de mejora" de la eficiencia que está "pendiente" en dichos sectores.

En este sentido, el director general de Aqualogy, Manuel Cermerón, ha asegurado que no es un tema "pacífico" y ha señalado que el espacio de mejora en el sector industrial y agrícola es "enorme". El responsable de Aqualogy ha cifrado entre el 70-80% el agua reutilizable en industria, y entre el 30-90% en agricultura.

Según Cermerón este espacio "es enorme porque las empresas piensan que el agua pesa muy poco en su cuenta de resultados".