Actualizado 26/04/2013 15:11

Archivada la causa contra la Fundación de l'Esplai por no pagar el IVA de servicios escolares

Archivan la causa contra la Fundació Catalana de l'Esplai por no pagar el IVA
EUROPA PRESS

BARCELONA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 del Prat de Llobregat (Barcelona) ha archivado una denuncia presentada en marzo de 2009 por parte de un empresario de la restauración contra la Fundación Catalana de l'Esplai al no ver "fraude" por no pagar el IVA de los servicios escolares que prestan, por ser una entidad sin ánimo de lucro.

Así lo ha anunciado este viernes en una rueda de prensa el presidente de la entidad, Josep Gassó, quien ha celebrado el sobreseimiento del caso y ha atribuido la denuncia al ánimo de "hacer daño" de empresas multinacionales de la restauración que sí tienen que abonar el impuesto.

Según el auto judicial, con fecha de 26 de abril, la juez no ve delito en la actividad de la entidad al afirmar que "no concurre el elemento subjetivo de dolo o voluntad inequívoca de defraudar", puesto que ha determinado que todas las operaciones han sido debidamente facturadas y contabilizadas.

El juez sigue señalando que tampoco existen sociedades interpuestas con la finalidad de enmascarar esta voluntad defraudatoria ni la existencia de facturas que no correspondieran a los servicios realmente prestados, por lo que concluye que "no queda debidamente justificada la perpetración del delito" que ha motivado la denuncia.

Así, ha dado la razón a la entidad que defendía que las actividades que realiza, pese a estar fuera del horario lectivo, pueden considerarse "educativas" y, por tanto, exentas de pagar IVA, de acuerdo con sentencias de la UE y la ley española que, además, condona el impuesto a las entidades de carácter social no lucrativas que trabajan con la infancia y la juventud.

Gassó ha explicado que durante los tres años que ha durado la fase de investigación del caso se ha querido cuestionar a su persona y a la entidad con acusaciones de "fraude millonario del IVA y de haber cometido delitos", pero la Fundación ha optado por no posicionarse públicamente.

Lo han hecho por respeto al proceso judicial y al secreto de sumario, además de para proteger el propio derecho a defender su actuación en el momento adecuado, "evitando juicios paralelos en la prensa y en la sociedad", pese a que este silencio les haya perjudicado, ha lamentado.

El sobreseimiento, que sienta jurisprudencia y cierra "cualquier sospecha", ha evitado un juicio penal contra la entidad, después de que esta parte y la Fiscalía pidieran que se archivara la causa.

UN MILLÓN DE EUROS EN PÉRDIDAS

Concretamente, desde que se inició el proceso judicial, la Fundación Catalana de l'Esplai ha perdido un 40% de su actividad en comedores escolares de los colegios catalanes, lo que ha significado una pérdida económica de 1 millón de euros aproximadamente y de 1.500 puestos de trabajo.

Por ello, la Fundación interpuso una querella criminal en septiembre de 2012 contra el empresario que presentó la denuncia ante un juzgado de Barcelona por "la campaña injuriosa" que realizó y para que sean reparados los daños que la campaña de desprestigio ha generado a la institución.

Según Gassó, este empresario presionó a escuelas y asociaciones de madres y padres (Ampa) para que no contratasen los servicios educativos y sociales --atención a primera hora, comedores y actividades extraescolares-- de la Fundación y del sector no lucrativo.

El presidente ha explicado que tener que pagar el IVA, a causa de una interpretación de Hacienda sobre este impuesto, perjudicaría a las familias y a los pequeños, porque subiría el precio del servicio de acogida matinal y de las actividades extraescolares.

El precio del menú escolar de 6,20 euros no incrementaría por estar fijado por la Generalitat, pero el IVA repercutiría en la entidad que, tendría que reducir un 20 por ciento su plantilla de monitores, lo que perjudicaría la calidad del servicio prestado, puesto que aumentaría la ratio, ha asegurado.