Actualizado 25/05/2010 20:55

Arquitectura de vanguardia y medio ambiente, aliados en la muestra 'Hacia otras arquitecturas 24 proyectos sostenibles'


MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Canal de Isabel II acogerá hasta el próximo 25 de julio la muestra 'Hacia otras arquitecturas, 24 proyectos sostenibles' en la que se reúnen proyectos de arquitectos como Emilio Ambasz, Mario Cucinella, Norman Foster, David Kirkland, Antonio Lamela, Enrique León, Íñigo Ortiz, Richard Rogers o Ken Yeang.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, inauguró hoy esta muestra dedicada a los máximos exponentes de la arquitectura sostenible. Recorriendo esta exposición, que aúna elementos multimedia y maquetas, el visitante podrá descubrir que la arquitectura sostenible va más allá de la mera utilización de energías renovables y de materiales reciclables.

En este sentido, la dirigente madrileña explicó que todos estos proyectos de vanguardia de la arquitectura actual "preconizan la ciudad sostenible" conjugando la "estética" y el "bienestar de las viviendas con el respeto al medio ambiente".

Según Luis de Garrido, arquitecto y comisario de la exposición, en los últimos tiempos, se ha "abusado" de la palabra sostenible hasta eliminar su significado. Por ello, esta exposición intenta demostrar cuál es el significado correcto de esta palabra que implica "un compromiso de equilibrio social y desarrollo humano".

Para ello es necesario optimizar los recursos y materiales, disminuir el consumo energético, los residuos, las emisiones, el mantenimiento de los edificios y, del mismo modo, fomenta las energías renovables y aumenta la calidad de vida.

PRIMERA CIUDAD LIBRE DE CO2

Entre los proyectos que se exhiben en esta exposición destaca el 'Masdar City' de Norman Foster en la ciudad de Abu Dhabi, que ha supuesto una auténtica "colonización del desierto", según explicó Luis de Garrido. Situada a 15 kilómetros de Abu Dhabi, será la primera ciudad autosuficiente y libre de CO2 y todo girará en torno a las energías renovables.

Según explicó el comisario de la muestra, esta ciudad ha sido desarrollada prácticamente bajo tierra a través de laberintos que juegan con la incidencia de la luz y la ventilación. Además, el agua evaporada consigue una temperatura templada constante en un entorno desértico y el suelo está recubierto de plantas que generan una capa que evita la erosión.

También de Norman Foster se expone su 'Free University' que ha realizado en Berlín (Alemania). Su biblioteca está formada por cuatro pisos contenidos dentro de un espacio a modo de burbuja, naturalmente ventilada y recubierta de aluminio y paneles de vidrio soportados en armaduras de acero con geometría radial. Una membrana interna traslúcida filtra la luz solar y crea una atmósfera de concentración, mientras aberturas ocasionales permiten vislumbrar la luz solar.

Destaca también el 'Solaris Building' diseñado por Ken Yeang en Singapur. Esta proyecto es un comprendido de dos bloques de torres separadas por un atrio central ventilado de forma natural. El consumo energético del edificio representará una reducción de más de un 36%. Cuenta con espacios abiertos interactivos, patios interiores para proporcionar luz, ventilación natural, así como con una rampa vegetal espiral continua que aumenta la biodiversidad y refresca el ambiente.

El sistema de recogida de agua pluvial permite la irrigación del paisajismo durante más de 5 días utilizando agua reciclada y las cubiertas ajardinadas permiten la interacción entre los ocupantes del edificio y la naturaleza.

LA TERMINAL 4 DE BARAJAS

En la exposición también se muestran algunos proyectos ubicados en Madrid, como la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas, diseñada por el arquitecto Antonio Lamela en colaboración con Richard Rogers para dar respuesta tanto a las demandas medioambientales como a las necesidades de los viajeros.

En este sentido, Lamela destacó la "gran luminosidad" en el interior de la T4 y recordó que es el mayor proyecto a nivel mundial que incorpora el bambú como solución natural y sostenible.

De Antonio Lamela también se exhibe el edificio que proyecto para el Banco Santander en Querétaro, que está considerado el call center más avanzado del mundo con una capacidad de 2000 puestos de atención. Según explicó hoy Lamela el propio presidente del Banco del Santander, Emilio Botín, le escribió una carta agradeciéndole su trabajo que había servido para que los empleados estuvieran más contentos y aumentarán su rendimiento en más de un 5 por ciento.

Tres presentar la muestra, la presidenta regional señaló que el interés de esta exposición le lleva a animar a los madrileños a que la visiten, ya que es un ejemplo de cómo coordinar la estética en los edificios con el respeto al medio ambiente.

Aguirre, amante de la luz natural, aprovechó su discurso para defender la necesidad de apagar las luces en días soleados para no gastar energía. "Tenemos que procurar que nuestros edificios estén proyectados de manera que aprovechen convenientemente la energía y los recursos naturales en su edificación", señaló.

"Por esa razón, --continuó-- yo insisto tanto cada vez que inauguramos un edificio en que en un día soleado y maravilloso como éste no sea necesario tener las luces encendidas. Insisto mucho, pero no debo insistir lo suficiente, porque sigo llegando a los edificios a las 12 del mediodía y sigo encontrándome con la luz encendida y a veces con las persianas cerradas".