Publicado 01/10/2013 18:00

Autoescuelas avisan de que los mayores tienen más probabilidades de morir en un accidente y sus lesiones son más graves


MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las personas mayores tienen más probabilidades de fallecer en un accidente de tráfico y sus lesiones son más graves, según han advertido la Fundación CNAE, entidad perteneciente a la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores que se celebra este martes.

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), en el año 2010 más de dos millones de conductores en España superaban los 64 años, lo cual supone casi un 10 por ciento del total. Un total de 507 personas de ese grupo de edad perdieron la vida en accidentes en 2012, el 27% del total de fallecidos. Además, 1.569 resultaron heridas graves y 8.271 leves.

A pesar de que la mayoría de los accidentes fueron en vías urbanas, la mayoría de los fallecimientos de este colectivo (el 64%) se produjo en las vías interurbanas. La CNAE señala que, aunque en términos absolutos las personas mayores no tienen muchos accidentes, si se tiene en cuenta la cifra de conductores de más de 64 años y los pocos kilómetros que recorren al año, se puede afirmar que "tienen un elevado índice de siniestralidad".

Además, el deterioro de sus capacidades físicas (visión, audición o psicomotrices) y el consumo de fármacos (el 20% toma alrededor de cinco medicamentos al día) las convierte en un colectivo vulnerable. De hecho sufren lesiones más graves y tienen más probabilidades de fallecer que los jóvenes, en un mismo tipo de accidente de tráfico.

Para evitar accidentes, las autoescuelas recomiendan que estacionar marcha atrás, pues se tendrá una mayor visibilidad al salir, vestir ropa que facilite los movimientos y que no impida el correcto funcionamiento del cinturón de seguridad, leer bien los prospectos de los fármacos que se consuman, además de mantener la dosis prescrita por el especialista y consultar al médico sobre los posibles efectos de la medicación en la conducción.

El 54 por ciento de los 376 peatones fallecidos el año pasado tenía más de 64 años. Cruzar la calle por lugares inadecuados o sin mirar son algunas de las causas más frecuentes de los atropellos. Los peatones mayores tienen más probabilidades de morir tras un atropello que los más jóvenes, por su deterioro físico, según la CNAE.

Por ello, aconseja a los conductores que se muestren especialmente cuidadosos con los peatones de mayor edad, por los problemas que pueden encontrar en las vías públicas, como no apreciar correctamente la velocidad de los vehículos, no distinguir bien los colores de los semáforos o problemas de orientación.