Actualizado 10/12/2010 12:55

El Belén itinerante de la Fundación CCM recala por primera vez en la localidad de Puertollano (Ciudad Real)


CIUDAD REAL, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Belén de la Fundación Caja Castilla La Mancha ha quedado instalado en el Museo Municipal de Puertollano (Ciudad Real), donde permanecerá hasta el día 16 de enero. Es la primera vez que este Belén itinerante llega a Puertollano.

Se podrá visitar de lunes a domingo en el siguiente horario: 11.30 a 13.30 horas y 17.30 a 20.30 horas. Permanecerá cerrado los días 25, 31 de diciembre, 1 y 6 de enro, mientras que el 24 de diciembre sólo abrirá por la mañana, según ha informado la Fundación en nota de prensa.

A la inauguración han asistido el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Puertollano, Luis Pizarro, junto a diversos miembros de la corporación municipal, además de Ana María Valderas, representante del Patronato de la Fundación de Caja Castilla La Mancha, y Martín Molina, también en representación de la Fundación.

El Belén, que pesa más de 1.000 kilos y ocupa una superficie de 40 metros cuadrados, está compuesto por alrededor de 300 figuras de barro, cocidas en el taller del artesano toledano José Luis Mayo Lebrija, uno de los escultores imagineros más importantes en el ámbito nacional e internacional. De estructura hebrea, en él se recogen todas las escenas propias del nacimiento de Jesús.

Así se pueden ver desde la anunciación a María, el Nacimiento, el edicto, el Empadronamiento, la búsqueda de posada, la anunciación de los Pastores o la Cabalgata de los Reyes. Todas las escenas están recreadas minuciosamente en un ambiente natural de la época e intentando plasmar la vida cotidiana de los vecinos de Nazaret y Belén.

También se incluyen otras escenas típicas como la del carpintero trabajando; el mercado o el anciano que descansa al lado de su carro después de una dura jornada; unos niños sorprendiéndose del paso de los camellos y los Reyes; el nacimiento en una cueva viendo al fondo y de madrugada a los oficios y, como final, la más bella y tierna imagen de la Sagrada Familia descansando durante el duro destierro a Egipto.