Actualizado 25/02/2008 18:25

En Botswana, el porcentaje de niños nacidos VIH positivos de madres seropositivas ha caído en cinco años del 40 al 6%

La Fundación Merck celebra sus 50 años de donaciones entre las que se encuentran numerosas iniciativas contra el VIH/Sida en el país africano


MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

En Botswana, uno de los países con las tasas más altas de VIH/Sida del mundo, el porcentaje de niños nacidos VIH positivos de madres VIH positivas ha caído del 40 por ciento en el año 2003, al 6 por ciento en la actualidad. Este país africano, que cuenta con una población de 1.815.000 habitantes, tiene más de 90.000 pacientes en terapia con antirretrovirales (ART), lo que representa que al menos el 80 por ciento de las personas que necesitaban tratamiento.

Hace 5 años, menos del cinco por ciento de las personas que lo necesitaban recibían tratamiento. Estas cifras se deben al desarrollo del Programa ACHAP, una colaboración que mantienen, desde el año 2000, el Gobierno y la sociedad de Bostwana, con la Fundación Bill y Melinda Gates y la Fundación Merck, quien a finales del pasado 2007 celebró sus cincuenta años de donaciones.

Según explican desde Merck, esta iniciativa se concibió para apoyar y mejorar la respuesta nacional del país al VIH/Sida mediante un enfoque integral de la prevención , la asistencia, el tratamiento y el apoyo a todos los afectados. "La alianza ha demostrado por el momento que los programas de tratamiento pueden producir y producirán resultados sostenibles y salvarán vidas en África", comentan.

Hasta la fecha, el programa ha ayudado a Botswana a avanzar en su objetivo de una generación sin Sida para el año 2016. Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hacia finales de 2005 Botswana era uno de los tres países africanos en haber logrado el objetivo de una cobertura del 50 por ciento de las personas con necesidad de tratamiento contra el VIH. Asimismo, el índice de aceptación del tratamiento figura entre los más altos del mundo, 85-90 por ciento.

TERAPIAS ANTIRRETROVIRALES, SINÓNIMO DE ESPERANZA

Además, la tasa de mortalidad de los adultos en este país ha experimentado un descenso visible, más pronunciado en los distritos donde primero se facilitó el tratamiento antirretroviral y donde su cobertura es mayor. Es la primera evidencia, obtenida en la población de un país africano, de que la introducción de la terapia antirretroviral podría ampliar la esperanza de vida. De igual modo, la tendencia de los fallecimientos en instituciones sanitarias alcanzó un máximo en el año 2000 y posteriormente bajó un 8 por ciento en el 2003 y el 2004, coincidiendo con el creciente número de pacientes tratados con antirretrovirales.

ACHAP respalda actividades de prevención como la distribución gratuita de preservativos, intervenciones y charlas para cambiar conductas de riesgo, un programa de gestión de infecciones de transmisión sexual, un programa de formación de profesorado en la materia, así como un programa de seguridad y de prevención dirigido a los jóvenes. En la actualidad participan más de 3.200 médicos, enfermeras y otros profesionales sanitarios en el programa de formación clínica de la alianza y cada mes, hasta mil personas se inscriben en el programa de ART.

LA RED DE VACUNACIÓN MERCK EN KENIA Y MALI

Otro de los proyectos que destaca en África es la red de vacunación que mantiene Merck, sobre todo en Kenia y Mali. Se trata de una parte importante del compromiso general de la empresa de mejorar el acceso a medicamentos y vacunas en países en vías de desarrollo. Es una iniciativa que apoya las alianzas entre instituciones académicas para el desarrollo de centros sostenibles de formación en inmunización, para que aumenten el número de profesionales sanitarios cualificados en el continente.

La Fundación Merck lanzó la Red de Vacunación de Merck en África en el año 2003 en el marco del compromiso de la compañía con la Alianza GAVI, una asociación público-privada que trabaja para ampliar el alcance y la calidad de la cobertura de la inmunización en los países menos desarrollados.

Además, esta institución renovó su financiación para los centros existentes de la Red de Vacunación de Merck - África en Kenia, mediante una colaboración entre la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana (Indianapolis, Indiana, EE.UU.) y la Facultad de Medicina de la Universidad de Moi (Eldoret, Kenia); y en Mali, mediante una colaboración entre el Centro para el Desarrollo de Vacunas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (Baltimore, Maryland, EE.UU.) y el Centro para el Desarrollo de Vacunas de Mali (Bamako, Mali).

En los últimos cuatro años, los asociados a la Red de Vacunación de Merck en África han trabajado para desarrollar programas de formación basados en valoraciones integrales de las necesidades de gestión de programas de inmunización en cada país. Diseñados para gestores de programas de inmunización de nivel medio-alto, los cursos han incluido formación sobre: almacenamiento y manipulación segura de vacunas; previsión de las necesidades de las comunidades para asegurar un suministro adecuado de vacunas; planificación y realización de actividades de vigilancia de enfermedades; y supervisión de apoyo a personal de nivel inferior. Los materiales de formación se basan en material educativo elaborado por la Organización Mundial de la Salud y otros miembros de la Alianza GAVI.

Hasta la fecha, más de 350 profesionales sanitarios han completado la formación de la Red de Vacunación de Merck en África, en Kenia y Mali y han regresado a sus centros médicos locales para compartir su experiencia y conocimientos con sus colegas en primera línea. Se mantiene la esperanza en África.