Actualizado 23/05/2013 15:41

Uno de cada tres menores tiene un peso por encima de lo recomendable, según la Fundación Thao

PALENCIA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El 28,3 por ciento de los niños entre 3 y 12 años tienen exceso de peso, en concreto un 7,1 tienen obesidad y un 21,2 sobrepeso, por lo que uno de cada tres menores tiene un peso por encima de lo recomendable.

Así lo ha expresado hoy jueves en Palencia el director Científico de la Fundación Thao, Rafael Casas, durante la inauguración del VIII Encuentro Nacional Thao que hasta mañana reunirá a más de 100 expertos en salud infantil bajo el lema '¡Muévete por la salud infantil!, ¡Somos Thao!'.

"No solo es un problema estético, es un problema de salud" ha añadido Casas, ya que aunque solo se piensa en el aspecto físico en realidad hay que pensar las consecuencias "desde el punto de vista médico y sicológico que puede tener a medio y largo plazo y algunas de ellas a corto plazo".

Así, se aumenta el riesgo de sufrir enfermedades como la diabetes tipo 2, aumento azúcar en sangre, "enfermedad muy silente que no da síntomas pero va provocando cambios en el cuerpo a medio largo plazo" o problemas de tipo cardiovascular como la subida de la presión arterial.

ANSIEDAD Y BAJA ESTIMA

Además, "el exceso de peso en niños influye en el desarrollo de los huesos sobre todo en las extremidades inferiores" ha afirmado el director Científico de la Fundación Thao, y respecto a los aspectos de tipo psicológico, los menores con exceso de peso pueden sufrir "ansiedad por baja autoestima, temor a que se burlen de ellos" ya que a veces pueden llegar a ser muy crueles y llegar a provocar depresión y afectar al rendimiento escolar.

Según un estudio de la Fundación Thao, en la franja de 3 a 12 años "el 29,7 por ciento de las niñas sufren exceso de peso" ha asegurado Casas, mientras que solo el 26,9 por ciento de los niños se encuentran en la misma situación, lo que hace que se tengan en cuenta la diferencia de género, no solo en la alimentación sino también en la actividad física.

OBJETIVOS

Con estos valores, los objetivos que se marca el programa Thao son mejorar los hábitos a través de la concienciación y mejorar la actividad física y la alimentación.

Y es que, según los datos longitudinales con los que cuenta la Fundación los niños estudiados durante cuatro años tenían una tasa de obesidad al inicio del 7,6 por ciento y al final 7,7, tan solo una decima más cuando se conoce por la OMS que la tendencia es el crecimiento.

"Podemos hablar de que el programa Thao aporta estancamiento en el crecimiento de las cifras de obesidad" ha aseverado Rafael Casas, lo que hará que se pueda frenar el crecimiento si se logra el estancamiento. "Es muy buena señal y nos da mucha esperanza de que el programa Thao trabajando a medio y largo plazo logrará no solo frenar sino empezar a disminuir cifras".

En este propósito la actividad física es uno de los puntales para mejorar la condición de los niños, por lo que son un público importante para promover el deporte o los juegos de patio, ya que cada vez realizan menos actividad física.