Actualizado 05/02/2010 17:05

La Caixa destinará 500 millones de euros a Obra Social en 2010


BARCELONA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Caixa destinará este año 500 millones de euros a Obra Social, la misma cifra que en los dos últimos años, y distribuirá este presupuesto dedicando un 71 por ciento a programas sociales, un 12,5 por ciento a medio ambiente y ciencia, un 11 por ciento a cultura y un 5,5 por ciento a programas educativos y de investigación.

En rueda de prensa de presentación de resultados, el presidente de la entidad, Isidre Fainé, quiso destacar el esfuerzo e implicación de La Caixa por mantener su implicación social, con independencia de una coyuntura económica desfavorable.

En 2009, del conjunto de proyectos que integran la Obra Social, destacaron el programa CaixaProinfancia para erradicar la pobreza infantil --que ha beneficiado a 140.000 niños--, el programa para luchar contra la exclusión laboral y un programa más novedoso, que es el de cuidados paliativos, dirigido a la atención integral de personas con enfermedades avanzadas y sin posibilidades económicas.

Asimismo, La Caixa prevé dar un nuevo impulso durante este 2010 al programa de fomento de vivienda asequible para familias con pocos ingresos, jóvenes y mayores. La entidad ya ha entregado 1.610 viviendas y tiene 1.176 en construcción.

En el apartado de cultura, destacó los museos de la Ciencia Cosmocaixa de Barcelona y Madrid, que en 2009 recibieron más de un millón de visitantes, con muestras permanentes, exposiciones temporales y ciclos de conferencias.

La Obra Social también incrementó en 2009 su apoyo a la investigación científica a través de su aportación a centros como irsiCaixa, dedicado a la investigación sobre los tratamientos retrovirales del Sida; el centro Wider de Barcelona, pionero en la cirugía endoscópica; el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares de Madrid (CNIC) y el Instituto de Investigación Oncológica del Hospital de la Vall d'Hebron (VHIO).

En esta línea, la Obra Social de La Caixa ha suscrito recientemente un acuerdo con la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) para crear RecerCaixa, un nuevo proyecto que nace para apoyar a los profesionales que investigan en las universidades y centros de investigación y atraer a investigadores de todo el mundo.