Actualizado 09/05/2013 20:01

CENTAC denuncia que la falta de accesibilidad y usabilidad entre la Administración y ciudadanos genera "enormes costes"

CENTAC
CENTAC


MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC) ha asegurado que la falta de accesibilidad y usabilidad de las tecnologías y de los procesos de relación de los ciudadanos con la Administración "generan unos costes sociales y económicos enormes al Estado", según se recoge de las conclusiones del Taller de Expertos sobre la 'Accesibilidad en la Agenda Digital Española', organizado este jueves por CENTAC.

La Fundación ha explicado que en el primer punto del taller se ha debatido sobre si "se tendrán en cuenta verdaderamente" los conceptos de accesibilidad, usabilidad e inclusión social incorporados en los objetivos de la Agenda Digital del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

En este sentido, la coordinadora del Área de Informática de la Dirección General de Modernización Administrativa del Ministerio de Hacienda, Victoria Figueroa, ha destacado que "la Administración está muy concienciada, lo que queda demostrado con el hecho de que las páginas web españolas sean las más accesibles de todas las administraciones europeas, con un 76% de accesibilidad".

Por su parte, la jefa del Proyecto Ventanilla Única de la Directiva de Servicios, Patrocinio Nieto, ha manifestado que la Comisión Europea está trabajando en la elaboración de una nueva directiva que "unifique los criterios de accesibilidad de los distintos países". "La libre circulación de ciudadanos debe ser una realidad --ha agregado--. La Administración debe estar adaptada y hay que unir usabilidad y accesibilidad, ya que la usabilidad es aplicable a todos los ciudadanos, con o sin discapacidad".

En cuanto a las medidas a adoptar para incorporar a las personas mayores y con dificultad a la Agenda Digital y a la Administración Electrónica, Figeroa ha apuntado que "hay que crear servicios digitales adecuados a todos los ciudadanos, con y sin discapacidad, desde el principio, no incorporarlos". Para Nieto el "cambio de mentalidad" que se está produciendo en la sociedad implica "ofrecer acceso a determinadas cosas que quiere el ciudadano, en vez de que sea la Administración la que ponga las reglas".

Por último, el Taller de Expertos ha debatido también sobre cómo vincular la tecnología de consumo en los desarrollos con la Administración para "facilitar la vida a los ciudadanos". Ante esto, Figeroa ha apostado por "aprovechar toda la innovación del mercado para incorporarla en el desarrollo de la Administración".