Actualizado 24/03/2010 19:10

Los centros concertados no son "ni más eficaces ni equitativos" que los públicos y segregan el sistema, según un estudio

Pide medidas que hagan "más atractivos" los públicos a las familias de renta media y corrijan la "visión distorsionada" sobre su calidad


MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los colegios concertados no son ni más eficaces ni más equitativos que los centros públicos, sino que, al contrario, generan un grado importante de segregación intersectorial en el sistema educativo español, según se desprende del último estudio de la Fundación Alternativas sobre 'Los efectos de los conciertos en la educación', hecho público hoy.

El informe, basado en datos del estudio PISA 2006 realizado en 630 centros del país, concluye que las aportaciones de este mecanismo de intervención pública a la eficiencia y equidad del sistema son "realmente pobres" y que los mejores resultados académicos que se obtienen en las escuelas concertadas "no son consecuencia de la superioridad del modelo, sino de las características socioeconómicas y culturales su alumnado".

En este sentido, el documento refleja que los conciertos no han logrado equiparar las oportunidades de elección de centro escolar de todas las familias, sino que han propiciado que las rentas medias-altas hayan abandonado el sistema público de enseñanza, principal receptor de los estudiantes procedentes de los entornos menos favorecidos socialmente.

"Queremos romper la percepción incorrecta de las familias de renta media sobre la calidad de la educación pública, de la que tienden a huir porque piensan que es inferior que la concertada", explicó Domingo Pérez, uno de los autores del estudio. Así, subrayó la importancia de difundir esta información entre los padres, de forma que, con los datos en la mano, "puedan tomar la decisión más adecuada sobre la elección de centro".

Para hacer frente a estas "deficiencias", proponen la articulación de mecanismos que eviten la concentración de alumnos de un mismo nivel socioeconómico, sean autóctonos o inmigrantes, en determinadas escuelas. A juicio de los expertos, estas medidas "deberían formar parte de la agenda de intervenciones urgentes en el contexto educativo del país".

Asimismo, el informe sugiere a las administraciones que establezcan "rigurosos controles" sobre las exigencias que los concertados imponen a los usuarios y crear comisiones locales de escolarización que gestionen directamente las solicitudes de las familias, "excluyendo totalmente a las escuelas del proceso". "No queremos la desaparición del modelo de conciertos, pero sí reorientarlo", apuntaron sus responsables.

MAYOR POTENCIAL ENTRE LOS ALUMNOS DE LA CONCERTADA.

"Los resultados obtenidos muestran que el potencial de los alumnos es mucho mayor en los concertados porque el porcentaje de repetidores se concentra en los públicos", aseguró María Jesús Mancebón. En esta línea, enumeró otros aspectos que influyen, en gran medida, en la superioridad académica de los estudiantes de estos centros como: la renta de las familias, el nivel formativo de los padres, y la existencia de inmigrantes en las aulas.

Otras de las propuestas de los expertos pasan por hacer más atractivos los centros públicos para las clases medias "corrigiendo la distorsión con la que la miran" y reducir el peso del domicilio familiar en los baremos de ordenación de las solicitudes de plaza, financiando el desplazamiento de los alumnos de renta baja a las escuelas alejadas de su domicilio.