Actualizado 04/07/2015 08:55

El CES ve aspectos "ambiguos", "demasiado complejos" e intervencionistas en el proyecto de ley de Fundaciones

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Económico Social ha emitido un dictamen sobre el anteproyecto de Ley de Fundaciones que si bien avala por 45 votos a favor y dos abstenciones la iniciativa del Ministerio de Justicia, recomienda modificaciones ante aspectos del redactado que encuentra "ambiguos", "demasiado complejos" o que abren la puerta a un excesivo intervencionismo en las entidades.

Sobre este asunto, el CES expresa "preocupación" por el artículo 13, que establece autorización previa del Protectorado para constituir una fundación sin la que "no será posible" su escritura pública y que permite el silencio administrativo como contestación, algo que a juicio del Consejo "no está justificado en estos supuestos".

"El escenario de un sector fundacional más tutelado por parte de la Administración podría en opinión del este Consejo alterar negativamente el equilibrio entre facultades del gobierno de las fundaciones y potestades del órgano protector, entre autonomía y control, introduciéndose rigideces innecesarias", explica el dictamen.

Asimismo, para el CES, la revisión que acomete el anteproyecto de numerosos aspectos del régimen jurídico de las fundaciones habría exigido una mayor y más detallada explicación y fundamentación, "máxime a la vista de que los cambios contenidos no parecen haber constituido una demanda sentida por el sector, a excepción de los relativos a la unificación de protectorado y registros".

"Este excesivo cúmulo de cautelas y limitaciones se pone de manifiesto en la regulación de otros aspectos clave del Anteproyecto como el tratamiento de las actividades mercantiles, imprescindibles en numerosos casos como instrumentos para garantizar la viabilidad del cumplimiento de los fines fundacionales, el destino de los ingresos generados o la contratación con personas o entidades que mantienen determinados vínculos con la fundación", señala el dictamen.

En este sentido, llama la atención sobre la "confusa" redacción del precepto "ingresos del excedente" en relación al destino de los fondos y advierte de que puede derivar en discrecionalidad administrativa. Además, indica que en el ámbito de contratación, la regulación tiene "un cariz excesivamente restrictivo" y que, en lo tocante a dotación económica, habría que mantener la regulación actualmente en vigor.

Asimismo, dice que la obligación prevista de tener una página web "puede resultar excesiva para todo tipo de fundaciones, con independencia de su dimensión y medios" y plantea que "sería deseable que la regulación de la responsabilidad de patronato siente claramente que la misma recae, en todo caso, en los patronos personas jurídicas, cuando este sea el caso, y no sobre las personas físicas que las representen", entre otras mejoras.

"El desarrollo previsto para estos aspectos resulta en exceso complejo y en algunos elementos, incluso ambiguo, y en todo caso suscita dudas sobre su idoneidad para satisfacer los fines que busca el Anteproyecto", concluye el dictamen del CES, que apunta la posibilidad de que las "posibles trabas y complejidad" se agraven si el organismo regulador "carece de suficiente dotación material y humana para un funcionamiento ágil y eficiente" en la supervisión.