Actualizado 09/06/2010 21:44

El ciclo 'Cosmos' de la Fundación Botín proyecta mañana 'El viaje cósmico'


SANTANDER, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ciclo de cine 'Cosmos. La frontera cinematográfica del cine ruso', de la Fundación Marcelino Botín, proyectará este jueves, a las 20.15 horas, la película 'El viaje cósmico', en lugar de 'La llamada de los cielos', como esta previsto en un principio.

Coordinado por el especialista y profesor de la Universidad de Columbia, Richard Peña, el ciclo se desarrollará hasta el 26 de junio. Las proyecciones, en versión original, serán a las 17 y a las 20.15 horas en el salón de actos de la sede de la calle Pedrueca, y la entrada será gratuita.

En el ciclo se mostrará el interés de los dirigentes soviéticos de los años veinte por los viajes interplanetarios y la ficción científica en general.

En esta época se publicaron un gran número de novelas, cuentos y guiones de ciencia ficción, la gran mayoría desconocidos fuera de Rusia. Estas películas sobre viajes interplanetarios ofrecieron una visión de ruptura con el pasado y acercaron lugares y estilos de vida exóticas al publico soviético, "tan alejado de las imágenes del resto del mundo".

Las películas sirvieron como celebraciones de la ciencia y la tecnología, "tan importante en la ideología comunista", como señala Peña en la justificación al programa editado.

El profesor añade que "la sci-fi (ficción científica) soviética hablaba también de la actualidad soviética como de un futuro imaginado".

PELÍCULAS

Sobre las películas a proyectar, 'Aelita' ofrece una reflexión de Rusia antes de la revolución. Así, "lo que ocurre en el planeta Marte dominado por una reina suprema recordaba al público lo que ellos habían sufrido desde los malos tiempos de los Romanoffs".

Por su parte, 'El viaje cósmico' critica la burocracia, mostrando como ésta puede ahogar la iniciativa particular. La guerra fría se produce en el espacio interastral en 'La llamada de los cielos', mientras que en 'Es difícil viajar a las galaxias' se muestran los esfuerzos para reparar y renovar los países (o los planetas) destruidos por el capitalismo.

Finalmente, 'Los Primeros en la luna' recuerda la obsesión en los primeros años pos-soviéticos por las revelaciones de algún aspecto de la Unión Soviética, desde entonces completamente escondida al público.

El ciclo incluye también "el gran clásico de Dziga Vertov, 'El hombre con la cámara', una obra "llena de la misma fe tecnológica en el futuro soviético", concluye Richard Peña, director de Programación del Film Society of Lincoln Center.

Por último, la exposición 'El Cosmos de la Vanguardia rusa. Arte y exploración espacial, 1900-1930' se abre al público el próximo 24 de junio.

Leer más acerca de: