Actualizado 18/02/2009 13:48

El Conde Duque de Madrid acogerá hasta el 22 de marzo una muestra de artistas internacionales con discapacidad psíquica

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El salón de actos del Conde Duque acogerá hasta el próximo 22 de marzo la exposición 'Outsider' que contiene 47 trabajos de artistas internacionales con discapacidad psíquica.

La muestra, organizada en colaboración con la Fundación National Art Exhibitions by the Mentally Ill NAEMI, contará con la edición de un libro del mismo título, informó el Ayuntamiento.

La selección de los trabajos expuestos, que pertenecen a artistas de países como Estados Unidos, Inglaterra, España, Cuba, Colombia, China o Paraguay con problemas de discapacidad psíquica, ha corrido a cargo de Lyle Rexer, experto en arte outsider, autor del libro 'How to look at outsider art', y educador.

Muchos de los artistas presentes en la muestra son autodidactas y transmiten una visión personal e intensa del arte. Con iniciativas como ésta, la Fundación NAEMI busca educar al público sobre el arte producido por personas que han padecido o padecen de enfermedades mentales.

National Art Exhibition by the Mentally Ill (NAEMI) es una organización sin ánimo de lucro radicada en Florida, que ha proporcionado acceso al arte a creadores enfermos mentales que de otra forma hubieran permanecido aislados de la tendencia cultural contemporánea.

El objetivo de NAEMI es descubrir, estudiar, promover, exponer, y conservar este arte a lo largo y ancho de la nación. Con este tipo de iniciativas NAEMI persigue educar a la comunidad en el arte outsider, ayudar a erradicar los prejuicios ante las enfermedades mentales y reafirmar la capacidad creadora de los enfermos mentales.

Paralelamente a la muestra, se ha editado el libro Outsider, un arte fuera de serie, publicación bilingüe (español/inglés), que incluye textos de varios autores en torno a la situación actual de la creación del outsider art, que ya se configuran como contribución sin paralelo en la literatura disponible en español sobre esta materia.

Con su ensayo el crítico de arte, Lyle Rexer, se propone destacar las afinidades entre el outsider art y las prácticas artísticas contemporáneas que diluyen la distancia entre estas manifestaciones. Los artistas autodidactas y outsider desempeñan el importante papel en el arte actual de devolver al espectador a las raíces existenciales de la creación artística, donde las percepciones del ser se transmutan en forma.