Actualizado 16/01/2013 20:21

Cooperación asturiana, FUDEN y Enfermería TV crean un programa sobre la situación de la mujer en la República Dominicana

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Asturiana de Cooperación, Enfermería TV y la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) han realizado un programa especial sobre la situación de la mujer en la República Dominicana, que se puede ver en el canal de cooperación de 'www.enfermeriatv.es'.

Se trata de una acción pionera de difusión, en el marco de los proyectos de cooperación enfermera de la Fundación, destinada a mejorar las condiciones higiénicas y sanitarias del Batey 6, en la provincia de Bahoruco (República Dominicana), realizada en colaboración con el Principado de Asturias.

Durante el programa, la directora de la Agencia Asturiana de Cooperación, Graciela Blanco, ha explicado que apoyan este tipo de proyectos porque "garantizan" la cobertura de los derechos económicos, sociales y culturales en los ámbitos de salud, educación, agua, vivienda y soberanía alimentaria, siempre bajo un enfoque de género, desarrollo y derechos humanos, con un enfoque de sostenibilidad.

El programa ha reunido, en torno a una mesa redonda, a enfermeras con diversas experiencias en la República Dominicana como, por ejemplo, la coordinadora de proyectos de FUDEN para América, Carmen Cantabrana, las cooperantes Alicia Cerón y Patricia González, y la voluntaria de Vacaciones Solidarias Magdalena Vedia.

Asimismo, los contenidos se han completado con entrevistas a las enfermeras dominicanas Altagracia Soto y Yaquelin Félix, quienes han ofrecido sus testimonios en primera persona sobre la problemática y los retos de la mujer en Dominicana.

En concreto, a través del mencionado proyecto de cooperación enfermera, FUDEN y la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo han mejorado la calidad de vida de los 3.000 habitantes del Batey 6 en la provincia de Bahoruco.

Los trabajos han consistido en la formación de 75 enfermeras y 14 promotoras de salud; la instalación de nueve letrinas y dos tinacos; la distribución de 400 mosquiteras y de diverso material sanitario y de higiene; y el equipamiento de la unidad de atención primaria del Batey 6.