Actualizado 06/04/2010 13:01

Un decálogo elaborado por entidades sociales de Madrid propone diez soluciones para acabar con el 'sinhogarismo'


MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un decálogo elaborado por varias entidades sociales de Madrid ha propuesto diez soluciones concretas para erradicar el sinhograrismo, dentro de las acciones que se están llevando a cabo este año de lucha contra la pobreza y la exclusión social por la Federación Europea de Asociaciones Nacionales que trabajan con las personas sin hogar (FEANTSA) y que hace especial hincapié en el mensaje de que esta problemática "se puede y se debe erradicar, no sólo gestionar".

Estas entidades, Asociación Realidades, Cáritas Madrid-CEDIA 24 horas, Centro Luz Casanova, FACIAM, Fundación San Martín de Porres, Provivienda, Fundación RAIS y Red Acoge, se estuvieron reuniendo durante un año y medio para diseñar este documento que engloba diez puntos con propuestas concretas dirigidas a técnicos y responsables de la política social y de vivienda de los ayuntamientos y organismos públicos de la Comunidad de Madrid.

El objetivo principal es, como indica su título, terminar con el 'sinhogarismo' y las situaciones de exclusión social extrema. La publicación y difusión de este documento ha sido posible gracias a la cofinanciación de la Dirección General de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo.

En la presentación del decálogo la semana pasado intervinieron la escritora y periodista Ángeles Caso, que ha estado acompañada por María José Aldanas, de Provivienda; y Rosalía Portela, de la Federación de Asociaciones de Centros para la Integración y Ayuda a Marginados (FACIAM).

María José Aldanas, del departamento de proyectos de Provivienda destacó la importancia de la publicación del decálogo que, a su juicio, "no se trata de una serie de propuestas sin conexión, sino que forman parte de una estrategia planificada y temporalizada para llegar a un punto concreto, la erradicación del sinhogarismo".

Aldanas también hizo hincapié en la metodología y buena sintonía de las entidades que han trabajado en grupo, pues "en lo que se refiere al sinhogarismo, es necesario un mínimo común denominador, ya que para poner solución a problemas amplios es necesario desarrollar sinergias comunes y respuestas diferentes por parte de las instituciones".

Ángeles Caso, Premio Planeta 2009 por su novela 'Contra el viento' y gran conocedora de las situaciones de exclusión social y pobreza, comentó en su intervención lo difícil que es "llegar a asimilar que en una sociedad del bienestar --en muchos casos de la opulencia--, existan personas cuyas condiciones de vida provoquen el estremecimiento". "Hay que cuestionarse si una situación como ésta puede tolerarse. ¿Podemos permitirnos vivir con nuestras necesidades cubiertas y nuestros caprichos satisfechos y mirar hacia otro lado ante personas que se encuentran en situaciones extremas?", inquirió.

PROBLEMAS REALES

La escritora resaltó el interés inmediato que suscitan catástrofes y tragedias externas, pero señaló el poco interés que despiertan las causas sociales más cercanas. "Quizá porque no queremos sentir la vergüenza de vernos cómplices de estas situaciones", explicó. Por último, Caso lanzó un mensaje a los políticos, "que deberían dejar de preocuparse por acciones dirigidas exclusivamente a conseguir votos, e intentar solucionar los problemas reales de la gente que lo pasa mal".

En esta tónica, también hizo un llamamiento a los medios de comunicación, para que se ocupen de mostrar esta cara de la realidad. "Me alegra que existan este tipo de propuestas serias que implican un proyecto político y social y que tienen que seguir saliendo adelante en un mundo como el nuestro", agregó.

Por su parte, la presidenta de FACIAM, Rosalía Portela, afirmó que este decálogo es el primer paso para incluir a las personas sin hogar como parte de la estrategia de inclusión social, pero también para implicar a técnicos, políticos y administraciones. "Es necesario adoptar un plan más amplio y conjunto para erradicar el sinhogarismo que, de forma permanente, viven las personas sin hogar. El sinhogarismo se puede y se debe erradicar, no sólo gestionar", añadió.

Dirigido a técnicos y políticos de la administración pública, el decálogo aborda las principales problemáticas a las que se enfrentan las personas sin hogar en su proceso de integración social. El empleo, la vivienda y la participación son aspectos que se vuelven fundamentales a la hora de luchar contra la invisibilidad en la que se encuentran estas personas que sufren en primera persona situaciones de exclusión extrema.

Las soluciones que este decálogo aporta van desde el efectivo cumplimiento de leyes que existen pero no se aplican, a labores de prevención y de garantía de la calidad de los servicios que se destinan a las personas sin hogar.

Esta presentación será complementada por una jornada de trabajo que se celebrará más adelante en las instalaciones de la Universidad Pontifica Comillas y que contará con una mesa de políticos y dos ponencias impartidas por Sebastián Mora, secretario general de Cáritas Española, y Fernando Vidal, presidente de Fundación RAIS.

Esto se completará con varias mesas de trabajo en las que políticos y técnicos podrán debatir y reflexionar sobre las actuales políticas sociales, de vivienda y sus limitaciones para acabar con el fenómeno del sinhogarismo, además de estudiar la viabilidad de su implantación en los distintos dispositivos con que cuenta la red de atención a personas sin hogar de la Comunidad de Madrid.