Actualizado 27/05/2014 15:06

Destinan 2,6 millones a recuperar los ecosistemas acuáticos del Pirineo

Lago de Subenuix en el Parque Nacional de Aigüestortes
GENERALITAT DE CATALUNYA


BARCELONA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El proyecto Life+ LimnoPirineus destinará 2,6 millones de euros a partir del 1 de junio destinados a la restauración y conservación de ecosistemas acuáticos del Pirineo, sobre todo en el Parque Nacional de Aigüestortes y en el Parque Natural del Alt Pirineu.

El 55% de esta cantidad --1,4 millones-- será aportada por la Unión Europea (UE), ha informado la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural en un comunicado, especialmente lagos y especies acuáticas amenazadas.

El proyecto, que se realizará entre 2014 y 2019 está coordinado por el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (Ceab) del CSIC y cuenta con el apoyo de la Diputación de Lledia, el Conselh Generau de Aran, la Generalitat, la Universitat de Barcelona (UB) y las empresas Forestal Catalana y Sorelló Estudis al Medi Aquàtic.

Entre las especies a proteger se encuentran anfibios como la rana roja, el tritón pirenaico, la planta 'Luronium natans' y el pez endémico de la zona 'Cottus gobio', entre otras.

El principal riesgo para estas especies es "la presencia y proliferación de especies invasoras de peces", así como un pastoreo excesivo, la frecuentación turística y ciertas modificaciones hidrológicas, ha explicado el coordinador del proyecto, Marc Ventura.