Actualizado 17/04/2013 21:13

Diputación de Teruel y Fundación Endesa promueven una nueva edición de las becas para artes plásticas

Presentación de las becas de Fundación Endesa y Diputación de Teruel
DPT

TERUEL, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) y la Fundación Endesa han dado a conocer este miércoles la convocatoria de la XIII edición de las Becas Endesa para las Artes Plásticas. La dotación de las cuatro ayudas que se concederán asciende a 22.000 euros cada una y cuentan con un periodo de duración de dos años.

Por otra parte, la institución provincial ha puesto en marcha también una nueva edición de su 'Beca para artistas turolenses', que permite, con 7.000 euros, que los artistas nacidos o residentes en cualquier localidad turolense puedan dedicarse a su obra. Los beneficiarios podrán desarrollar su actividad en cualquier técnica de artes plásticas.

En ambas convocatorias, el plazo de presentación de solicitudes finaliza el 15 de junio y el fallo se hará público antes del 30 de septiembre de 2013.

La presidenta de la DPT, Carmen Pobo, ha subrayado la importancia que supone mantener la convocatoria de estas becas, al indicar que "tanto la Diputación como la Fundación Endesa hemos considerado de interés hacer un esfuerzo presupuestario compartido y dar continuidad a esta línea de trabajo cultural. Creemos que es la mejor forma de ratificar nuestra apuesta por la creatividad y por la labor de los artistas en unos tiempos económicamente difíciles para todos".

Para Pobo, "la suma de recursos públicos y privados es una magnífica fórmula de mecenazgo que no sólo permite la supervivencia de este tipo de convocatorias sino que favorece que el Museo de Teruel siga conformando una extraordinaria colección de arte contemporáneo que enriquece el patrimonio cultural turolense".

BECAS ENDESA

Las becas son una iniciativa cultural surgida en 1989 de la colaboración entre Fundación Endesa y la Diputación de Teruel. Ambas entidades pretenden fomentar la labor artística y la institución provincial consigue, con la cesión de tres obras de cada artista becado, formar una "rigurosa e interesante" colección de arte contemporáneo.

Esta colección, que alberga el Museo de Teruel, está integrada por un total de 248 obras de las que son autores 60 artistas y que están valoradas en 1.700.000 euros. Otra obra seleccionada de cada creador becado se incorpora a los fondos de la Fundación Endesa.

NOVEDADES DE LA CONVOCATORIA

Tanto la XIII edición de las Becas Endesa, como la VIII ayuda para artistas turolenses presentan algunos cambios significativos respecto al formato y los contenidos de la convocatoria, detalla la institución provincial en una nota de prensa.

En el primer caso, la principal novedad es que se transforma la manera de exhibir la obra de los becarios seleccionados. Hasta ahora, el Museo de Teruel realizaba una exposición colectiva dos años después de la concesión de las ayudas.

En esta edición, la beca incluye el compromiso del artista de elaborar una propuesta expositiva de su trabajo a realizar en el Museo. Los dos primeros artistas seleccionados protagonizarán una exposición en el 2014 y los dos siguientes en 2015.

En cuanto a la Beca para artistas turolenses, se suprime la limitación de edad de los solicitantes. "Una medida que refuerza la pluralidad del acceso y evita que se consideren, como ocurría hasta ahora, unas becas de formación", indica la Diputación.

Otro de los cambios, común para ambas Becas, radica en el tratamiento de la información que facilitan los candidatos. Desde esta edición, se elimina la documentación en soporte papel y todos los interesados en participar deben enviar su dossier en formato digital, bien en CD, DVD o memoria USB.

Asimismo, la composición del jurado sólo se hará pública en el momento de emitir el fallo, "garantizando así una mayor libertad y transparencia tanto para los artistas como para quienes tienen que valorar sus propuestas".

SE REDUCE EL NÚMERO DE BECAS

Por último, se han reducido de cinco a cuatro el número de becas Endesa que se conceden y, respecto a la dotación, se ha pasado de 24.000 a 22.000 euros cada una. "Dichas cifras certifican la voluntad de las entidades organizadoras de mantener, pese a la difícil coyuntura económica actual, la relevancia de las becas y su consolidada aceptación en los medios culturales españoles".

En la trayectoria de las Becas Endesa han recibido la ayuda un total de 60 artistas, siendo dos de ellos de origen turolense (Gonzalo Tena y Joaquín Escuder). En todas sus convocatorias han logrado "una respuesta multitudinaria en calidad y cantidad entre los artistas españoles o residentes en España".

En la XII edición se registró una participación cifrada en 926 solicitudes y se espera que este año las Becas Endesa alcancen también "importantes niveles de participación".