Actualizado 08/04/2010 20:36

España y Alemania colaborarán para crear un ranking universitario por disciplinas


BARCELONA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La española Fundación CYD y el alemán Center for High Education Development (CHE) colaborarán para elaborar un ranking "más preciso y más confiable para la evaluación de las universidades", según explicó la presidenta de la Fundación CYD, Ana Patricia Botín.

En la jornada 'Los rankings universitarios ¿Cuál es su utilidad?', organizada por la Fundación Círculo de Economía, Botín defendió que en lugar de los rankings de universidades, deben interesar los de disciplinas o áreas de conocimiento, sobre áreas específicas.

Argumentó que las universidades necesitan información "equilibrada y transparente" sobre dónde están y qué deben mejorar, con aspectos clave como preparar al estudiante para ser útil en la sociedad, atraer talento y gestionar los recursos de forma eficiente.

Con todo, puntualizó: "No podemos sobresalir en todo, pero una tabla de ranking bien diseñada nos puede sugerir en qué área somos, o podemos ser, los mejores".

El conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat de Cataluña, Antoni Castells, considera que España adolece de ser un país en que la opinión va "de un extremo a otro; o todo va muy bien o todo va muy mal".

Consideró que el país ha dado un "salto fenomenal" en el terreno universitario, de la docencia y de la investigación en los últimos años, pero que no se puede acomodar.

"No podemos conformarnos, hemos de seguir luchando y ser exigentes con nosotros mismos" para competir en el entorno global, expuso. Asimismo, instó a "no caer en el error de uniformizar en la mediocridad, que es lo cómodo", sino "focalizar hacia la excelencia".

Antes de la intervención de clausura de Botín y Castells, el director del Center for High Education Development (CHE), Frank Zielege, criticó la representatividad de rankings universitarios internacionales, como el Academic Ranking of World Universities elaborado por el Centre for World Class Universities y el Institute of Higher Education de la Universidad Jiao Tong de Shangai (China), por su visión sesgada de la realidad universitaria internacional.

Ziegele afirmó que el ranking de Shangai --uno de los más prestigiosos a nivel internacional-- fue una creación del Gobierno chino para conocer las mejores universidades en ciencias naturales, por lo que las universidades específicas, como las politécnicas, no tienen ni tendrán lugar entre las primeras posiciones debido a la metodología de análisis.