Publicado 13/09/2013 17:39

Un estudio aboga por conocimiento e innovación como "palancas" para permitir el desarrollo de un nuevo modelo económico


MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación CYD ha presentado este viernes el primer estudio del Club CYD, grupo integrado por algunas de las empresas que conforman su Patronato, con el fin de identificar las mejores prácticas de acercamiento entre universidad y empresa.

Según los promotores del documento --que lleva por título 'Ecosistema de innovación sostenible. El conocimiento circular. La transferencia de conocimiento Universidad - Empresa. Nuevos instrumentos y horizontes'--, "el conocimiento y la innovación son las palancas que deben permitir el desarrollo de un nuevo modelo económico".

Por ello, el documento pretende ser una herramienta de apoyo tanto al sector productivo como al universitario para el desarrollo de sus programas de innovación, así como para articular los mecanismos que permitan la consecución de los objetivos.

El estudio se centra en analizar plataformas de intercambio o transferencia que organizaciones como Aqualogy (Agbar), Corporación Tecnológica de Andalucía, Cuatrecasas Gonçalves Pereira, Esteve, IBM, Indra, Ros-Roca Group y Telefónica, que conforman el patronato de la Fundación CYD, tienen operativas y proporcionando resultados.

Entre otras conclusiones, el informe indica que los resultados de los indicadores usados muestran que el conocimiento no está llegando al mercado en forma de innovación. Por ello, cree que es necesario potenciar programas de I+D que se centren en cubrir dicho espacio y que permitan el desarrollo tecnológico del conocimiento generado para poder llegar al final del proceso de innovación.

En la presentación del documento, el director del estudio, Manuel Cermerón, ha afirmado que "más allá del detalle desarrollado en el estudio, donde ordenadas acorde a la cadena de valor de la innovación se presentan las que se han identificado como mejores prácticas en mecanismos de transferencia de conocimiento existentes en las organizaciones que han participado, hay dos aspectos clave a destacar".

"El primero, la necesidad de que el ecosistema de innovación sea sostenible, especialmente desde el punto de vista económico, siendo para ello una condición necesaria que se produzca un intercambio continuado de ideas (conocimiento) y necesidades (mercado)", ha detallado.

"El segundo aspecto a destacar es que el facilitador de ese intercambio es el talento, es decir, las personas. Se pone de manifiesto la necesidad de disponer, además de las 'plataformas intercambio' donde la interacción sea posible, de un nuevo perfil que en el estudio hemos denominado 'el analista de conocimiento y negocio',perfil que idealmente debería estar presente tanto en el lado del conocimiento (universidades) como en el del mercado (empresas), y que sin lugar a dudas es un espacio a ser ocupado por doctores en los que se hace imprescindible y obligatorio un salto es sus competencias vinculadas al desarrollo de negocio", ha concluido.

Leer más acerca de: