Actualizado 29/04/2010 15:16

Un estudio de la Fundación ONCE constata una "doble moral" respecto a la percepción de la discapacidad en los medios

Casi todos los entrevistados cree que los medios son "incapaces" de comprometerse en una posición "clara y definida" sobre la discapacidad


MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El estudio 'Percepción de la imagen de las personas con discapacidad por los profesionales de los medios de comunicación', de la Fundación ONCE, constata la presencia de una "doble moral" respecto a la percepción de la discapacidad en los medios.

En este sentido, el profesor Juan Benavides Delgado, miembro del equipo de investigadores del informe, explicó a Europa Press que esta conclusión se refiere a una "doble moral" entre lo que dicen inicialmente las personas entrevistadas para hacer el texto, lo que quieren hacer realmente, y lo que expresan en las encuestas en profundidad a lo largo de tres cuartos de hora, en las que reflejan la mentalidad en la que los medios se hallan "anclados".

"Responden que los medios lo están haciendo bien", en la línea de la "normalización" --detalló Benavente--, pero las expresiones durante el cuestionario al que se someten para elaborar el trabajo "mantienen un lenguaje" que no va en esta línea. En este sentido, ejemplificó con frases como: "No se pueden quejar, no están discriminados" o con la utilización de los verbos "sufren", "padecen".

Entre los resultados del informe --valorados de manera cuantitativa y cualitativa sobre instituciones públicas, empresas, asociaciones u otros grupos sociales y tratamiento de la discapacidad en el medio-- también destacan que en los medios predomina un discurso sobre la discapacidad poco aceptado por los propios responsables de los medios; que la imagen de este colectivo en los medios es "instrumental", al servicio de otros intereses; el reconocimiento de que los medios son útiles, pero que esta materia "no está muy presente" en ellos; o que las empresas mantienen políticas favorables frente a la discapacidad sin precisar su naturaleza.

"DISCURSO DE LA NORMALIZACIÓN"

Las conclusiones cualitativas se refieren a tres "discursos" expresados a lo largo de las entrevistas: el utilitarista (no se refiere a la integración, a la normalidad, sino a la diferenciación; representa a la persona discapacitada como víctima; es de hace 20-30 años), el de la normalización (transversalidad de la discapacidad, no como diferencia sino como un hecho propio de la vida de las personas) y el de conformidad (integración frente a normalización; imagen en personajes representados en el cine o en la televisión).

Prácticamente la totalidad de los entrevistados se mantienen en el entorno del discurso de normalización y sitúan a los medios "en el peor de los casos", en el utilitarista, de la diferencia, o "simplemente los tachan de incapaces de comprometerse en una posición clara y definida", recoge el informe.

El estudio, elaborado entre febrero y septiembre de 2009 mediante 106 cuestionarios 'on-line' de un cuarto de hora y 75 entrevistas en profundidad de tres cuartos de hora, en los campos de televisión, radio, cine y publicidad a nivel nacional, tiene como objetivo ver el reflejo de la situación de las personas discapacitadas en España, cerca de cuatro millones, en los medios de comunicación a través de sus propios responsables.

La presentación del informe estuvo presidida por el vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación Once, Alberto Durán; Juan Antonio Ledesma, presidente de la Comisión de Imagen Social del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI;) Leonor Lindón, de la Fundación ONCE; y el director del estudio; Mariano Cebrián.

También acudieron a la misma representantes de todo el sector de los medios de comunicación, productores cinematográficos y publicitarios que en marzo de 2007 firmaron un protocolo de sensibilización sobre la imagen de los discapacitados en los medios de comunicación, para potenciar los procesos de integración y su "plena participación en la sociedad", auspiciado por CERMI. En mayo de 2009 se adhirieron a este protocolo los medios escritos, entre ellos la agencia de noticias Europa Press.

TRATAMIENTO EN MEDIOS

Sólo un 28,5% de los entrevistados está de acuerdo o bastante de acuerdo en que el tratamiento que hacen los medios de la discapacidad es el correcto y un escaso 9,4% considera que las personas con discapacidad aparecen los suficiente en los medios, según revela es estudio.

Además, el 75% de la muestra cree que se cae en estereotipos cuando se informa de las personas con discapacidad. Esto es así, según el texto, porque la información sobre este colectivo aparece asociada al síndrome de Down o a la silla de ruedas. "No se les trata con naturalidad y se les presenta como víctimas", añade el informe. Pero esta situación es "cada vez menos frecuente· y se aprecia "cierta sensibilidad" en la información.

Prácticamente la mitad de los encuestados considera que el tratamiento que se da en los medios a las informaciones sobre discapacidad "no es el adecuado", ni en la sección en la que se ofrece la noticia, ni el lenguaje empleado. En líneas generales se reclama "mayor naturalidad, realismo y objetividad".