Actualizado 29/10/2013 13:28

Experto dice que está cerca la observación de las estrellas más antiguas y solo hay que retroceder 100 millones de años

Richard Ellis
AGUSTIN IGLESIAS

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El astrofísico del Instituto Tecnológico de California (Caltech) Richard Ellis, ha explicado que la ciencia está "cada vez más cerca de la observación de las primeras estrellas que hubo en el cosmos" y que "solo hay que retroceder unos 100 millones de años". Para ello, Ellis ha señalado que habrá que esperar al James Webb Space Telescope (JWST), que se lanzará en 2018, ya que los telescopios actuales no permiten viajar en el tiempo lo suficiente para poder distinguir las primeras poblaciones de galaxias.

Las últimas estimaciones apuntan a que el Universo empezó a expandirse en un big bang hace unos 13.700 millones de años. Los objetos más lejanos detectados hasta ahora se formaron apenas unos pocos cientos de millones de años después, y los astrónomos creen que podrían ser galaxias recién nacidas. De las primeras que poblaron el cosmos.

Pero el astrofísico ha indicado que es "imposible" estar seguros porque se han cazado aún muy pocos de estos objetos y, además, la luz que llega de ellos es tan tenue que no puede ser analizada en profundidad. Telescopios como Hubble no permiten mirar ya más atrás "porque se han utilizado todos sus discos infrarrojos", ha indicado Ellis, quien ha explicado que el JWST puede retroceder 200 millones de años más de los observados hasta ahora.

Gracias a la potencia y a los nuevos mecanismos del JWST, se podrá cartografiar la evolución de las galaxias prara determinar de qué estan compuestas las estrellas de dichas galaxias. "Si están compuestas de hidrógeno y helio, su aspecto es de color azul y serán las estrellas más primitivas del Universo", ha apuntado.

Pero a pesar de que ahora la situación requiera cierta modernización, Ellis ha reconocido que "en los últimos cinco o diez años, la astrofísica ha mejorado mucho". "Gracias a la generación de grandes telescopios y a nuevas cámaras instaladas en Hubble, Spitzer o WMAP, se ha podido cartografiar la evolución de las galaxias retrocediendo hasta un 97 por ciento en la historia del Universo", ha declarado. En términos temporales, este porcentaje corresponde con 13.000 millones de años de viaje hacia atrás, observando los objetos más lejanos que se han detectado hasta ahora.

Ellis lidera uno de los proyectos internacionales de la siguiente generación de telescopios: el telescopio de Treinta Metros en construcción en Hawaii. "Los preparativos del terreno ya están en marcha y esperamos que la obra comienza la próxima primavera", ha comentado, para añadir que está previsto que este proyecto se termine en 2020. Se trata de un aparato paralelo al europeo E-ELT que se construirá en el desierto de Chile.

¿PRIMERO FUERON LAS ESTRELLAS O LAS GALAXIAS?

El astrofísico británico, que este martes participa en el III Ciclo de conferencias de astrofísica y cosmología de la Fundación BBVA, trabaja también en una de las cuestiones aún abiertas sobre el origen de las primeras galaxias y que planeta quién fue primero: la estrella o la galaxia. Aunque no hay certezas, el científico ha explicado que la opción más extendida implica que hubo una época en la que el cosmos estuvo inundado de explosiones de supernova.

"Aún no disponemos de observaciones que nos permitan plantear esta cuestión, así que, por ahora, nos basamos en simulaciones teóricas", ha indicado Ellis, quien ha señalado que "lo que dicen las estrellas es qye se formaron primero en grupos aislados, que eran muy masivas y que explotaron rápidamente en supernovas".

Así, en un medio interestelar muy rico en compuestos químicos --producido en las explosiones de estrellas-- ya nacieron las siguientes generaciones de estrellas, menos masivas y con una vida más tranquila. "La agrupación de estos sistemas estelares es lo que daría lugar a estas galaxias. Serían galaxias bastante más pequeñas, con menos acumulación de materia, que las que observamos hoy", ha declarado el experto.

LAS CONFERENCIAS EN LA WEB DE LA FUNDACIÓN

Ellis abre la tercera edición del ciclo 'La ciencia del cosmos, la ciencia en el cosmos', organizado por la Fundación BBVA, y en el que investigadores de prestigio internacional exponen las principales cuestiones abiertas en la astrofísica y la cosmología actuales. En las seis conferencias de esta serie, que se prolonga hasta mayo de 2014, se hablará sobre el origen de las galaxias, sobre la búsqueda de vida extraterrestre, la estabilidad de los sistemas planetarios, el estudio del interior de las estrellas, la exploración espacial y del origen y el futuro del Universo.

Ante el éxito de las anteriores ediciones la Fundación BBVA ha abierto una ventana en su página web -http://www.fbbva.es - en la que ya están accesibles, tanto en versión original (http://www.fbbva.es/TLFU/tlfu/ing/home/index.jsp) como en subtitulada (http://www.fbbva.es/TLFU/tlfu/esp/home/index.jsp) todas las conferencias de las dos primeras ediciones del ciclo, a las que se irán sumando las intervenciones de esta nueva serie.