Actualizado 04/12/2008 19:31

Expertos aseguran que las sequías en Andalucía se recrudecerán "duramente" por el cambio climático

El coordinador general del Foro Para el Desarrollo de Andalucía dice que la costa andaluza podría perder hasta dos metros de tierra


SEVILLA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Andalucía será una comunidad "duramente castigada" por los efectos producidos por el fenómeno del cambio climático, según afirmó hoy el miembro del Consejo Andaluz de Medio Ambiente y coordinador general del Foro para el Desarrollo Sostenible de Andalucía, José Larios Martón, quien ha participado en la Conferencia 'Cambio ClimátiCO2 ¿A qué nos estamos enfrentando?', organizada por la Fundación Divina Pastora en la ciudad de Córdoba.

En un comunicado, la entidad señaló que Larios indicó que el "actual objetivo del Gobierno andaluz de evitar, que no ahorrar, once millones de toneladas las emisiones de CO2 es insuficiente". En su opinión "no están concienciados ni las personas ni las empresas, porque si lo estuvieran obligarían a tomar medidas restrictivas de consumo energético, para acabar con las actuales inercias ineficientes en los modos de producción".

Según el experto, muchas zonas de Andalucía "sufrirán sequías más severas, con la paradoja de que la media de lluvias bajará, pero a la vez se concentrará en precipitaciones ocasionales que serán de carácter muy fuerte y que erosionarán la tierra". Mientras, en otras zonas costeras de la región "el nivel del mar subirá dos metros, ya que el ciclo del agua se desequilibrará".

Para Larios sería necesario que las emisiones globales disminuyeran en un 80 por ciento de aquí a 2050 y más del 90 por ciento en los países avanzados para frenar este fenómeno y en estos momentos "la respuesta internacional también es insuficiente".