Actualizado 10/05/2013 16:55

Expertos en gestión medioambiental estudiarán cómo evaluar la eficacia de las áreas protegidas españolas


MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de expertos en gestión medioambiental estudiarán el próximo lunes día 13 de mayo en la sede de la Fundación BBVA (Madrid) cómo evaluar la eficacia de las áreas protegidas españolas. Entre los participantes, se encuentran los responsables de Medio Ambiente de varias Comunidades Autónomas y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Los organizadores del encuentro van a presentarles --para someter a su análisis-- una nueva metodología de evaluación creada por investigadores españoles que aspira a ser aplicada a los espacios protegidos en España. Se trata del Sistema de Evaluación Integrada de Áreas Protegidas (SEIAP), desarrollado a lo largo de cuatro años por los investigadores David Rodríguez-Rodríguez (Universidad de Plymouth, Reino Unido) y Javier Martínez-Vega (Instituto de Economía, Geografía y Demografía, CSIC).

El SEIAP ofrece "un sistema sencillo de indicadores para evaluar la eficacia de distintas áreas protegidas terrestres de manera integrada y comparable", según explican los autores. Frente a otras herramientas de medición, basadas en una serie limitada de parámetros, este sistema analiza 43 indicadores que incluyen variables físicas, biológicas, culturales, sociales, económicas, de usos del suelo, estado del medio ambiente, uso público e infraestructuras.

En el Taller se presentarán los resultados de esta evaluación de la red madrileña de espacios protegidos, a modo de ejemplo y para facilitar la valoración de la propia herramienta por parte de los asistentes. El objetivo de los autores es "utilizar estas aportaciones de los participantes para mejorar la herramienta y proponer un sistema armonizado a escala nacional".

España es uno de los países europeos con mayor número de espacios protegidos: más de un 25 por ciento del territorio forma parte de la Red Natura 2000, un conjunto de áreas de conservación de la biodiversidad en la Unión Europea. Así, los organizadores de estas jornadas aseguran que "la Red Natura 2000 exige que la eficacia de sus espacios protegidos sea evaluada".

"Cada vez hay más áreas naturales protegidas, y sin embargo se sigue perdiendo biodiversidad a un ritmo galopante. Esta paradoja plantea algunas dudas sobre la eficacia de las reservas. La duda está en el centro de un intenso debate internacional en el área, y exige el desarrollo de herramientas para evaluar cada zona protegida e identificar así los fallos", han precisado.

La gestión implica también evaluación. Ya desde finales del siglo pasado los expertos coinciden en la necesidad de evaluar las áreas protegidas. "Sin embargo, solo el 6 por ciento de las áreas protegidas incluidas en la Base de Datos Mundial sobre Áreas Protegidas ha experimentado algún tipo de evaluación de su eficacia", según concluyen los autores en la monografía.