Actualizado 27/04/2010 21:28

Una exposición mostrará en Barcelona 40 especies de anfibios y reptiles


BARCELONA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Caixa Laietana acoge en Barcelona una exposición de 40 especies de anfibios y reptiles de todo el planeta con ejemplares de la selva amazónica, los desiertos africanos y de las zonas templadas y tropicales de Asia y Oceanía.

La muestra cuenta con anfibios --como ejemplares de ranas, sapos y tritones--, cocodrilos, saurios --iguana, dragón, lagarto, varano, basilisco y camaleón--, ofidios --pitón, boa, anaconda y serpiente real-- y quelonios --tortugas--, según informó hoy en rueda de prensa el responsable de la fundación, Ricard Navarro.

El objetivo de esta exposición es despertar un sentimiento de admiración y curiosidad hacia los reptiles, mostrar el papel "fundamental" que desempeñan y fomentar el respeto hacia estos animales "históricamente perseguidos por el ser humano", dijo.

Además de los ejemplares, la exposición ofrece sesiones guiadas para escuelas y grupos y un taller práctico abierto a todos los visitantes, quienes podrán tocar algunos de los anfibios expuestos. Con esto, la fundación busca "desmitificar" las falsas creencias relacionadas con los anfibios y remarcar su importancia en la biodiversidad.

Algunas de las especies están en peligro de extinción porque su supervivencia se encuentra amenazada por factores como el cambio climático, la contaminación, la captura, el comercio ilegal y la alteración de sus hábitats.

La exposición podrá visitarse hasta el 25 de julio de forma gratuita en el Ateneu de Caixa Laietana de Mataró, y se ha organizado en el marco del Año Internacional de la Biodiversidad. En la planta baja se encuentran los más de 40 terrarios y acuarios, además de tres recintos especiales, mientras que en la primera planta se ubican los laboratorios y talleres.