Publicado 12/11/2013 14:23

Feafes, Nortempo y Secretariado Gitano colaboran para la inserción laboral de colectivos desfavorecidos en Galicia

El último convenio ha permitido contratar seis personas con discapacidad mental y el acceso a formación de 30 de etnia gitana

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Nortempo, Feafes-Galicia y la Fundación Secretariado Gitano colaborarán durante los dos próximos años para impulsar la inserción laboral de colectivos socialmente desfavorecidos, en especial, los amparados por estas entidades, con el fin de proporcionar formación, prácticas en empresas y contratación.

La colaboración entre las tres entidades se inició hace dos años con un convenio similar que ha permitido la contratación de seis personas (dos hombres y cuatro mujeres) con algún tipo de discapacidad mental, procedente de Feafes, a través del Centro Especial de Empleo de Nortempo.

Por otro lado, una decena de mujeres de etnia gitana accedió a talleres de formación en el sector del transporte escolar, con prácticas de campo, durante el 2011 y 2012. Asimismo, una 21 personas de este colectivo se beneficiaron de prácticas de almacenaje y logística en empresas.

Así lo han destacado en rueda de prensa el presidente de la Fundación Nortempo, Bartolomé Pidal, el director gerente de Feafes den Galicia, Antonio Hernández, y la directora territorial en Galicia de la Fundación Secretariado Gitano, Eva Vera.

Hernández ha explicado que Feafes, compuesta por 14 asociaciones y que representa a más de 41.000 personas, cuenta con un servicio de inserción laboral desde el año 2000 y con un Observatorio de Empleo para Personas con Enfermedad Mental desde 2002, por el que 2.040 personas han recibido orientación laboral.

Según ha señalado, para estos colectivos es "más complicado" encontrar un empleo, aunque cuando se hace un trabajo de mediación y asesoramiento proactivo y "bien hecho" se comportan como "un trabajador normal".

Por su parte, Eva Vera, ha destacado el programa 'Acceder' que, desde su inicio en 2011, ha atendido a 2.155 personas, y se alcanzaron 2.255 contratos. En su opinión, la inserción laboral es "esencial" para que los colectivos minoritarios se integren en la sociedad, por lo que las empresas juegan un papel "fundamental" en este proceso.

"NORMALIZAR" LA CONTRATACIÓN

Bartolomé Pidal, de Nortempo, ha incidido en que la Fundación nació con "la vocación de ayudar a insertar a los profesionales con mayores dificultades" y "normalizar" contratación de personas en situación de exclusión.

Por ello, ve necesario ser el "vehículo" que les permita acceder a las empresas y que estas tengan "más sensibilidad" con este tipo de colectivos, permitiendo "flexibilidad".