Actualizado 03/09/2014 17:53

Feijóo reivindica a las entidades sociales como "modelo a seguir"

Alberto Núñez Feijóo
Foto: EUROPA PRESS

El alcalde dice que es "un sueño cumplido" y el presidente de la institución destaca la "acción solidaria" de la Fundación

   A CORUÑA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado a las entidades sociales como "modelo a seguir", en la inauguración de la nueva sede de la Institución Benéfico Social Padre Rubinos en un acto que ha contado también con la presencia de la vicepresidenta de la Fundación Amancio Ortega, Flora Pérez.

   Esta institución ha asumido la construcción y dotación del equipamiento de este centro en A Coruña, con una inversión de 25 millones de euros.

   En su intervención, Feijóo ha dicho que esta sede "va a modificar la forma de trabajar" de Padre Rubinos y ha calificado de "hecho histórico" este día por la puesta en marcha "en momentos de recesión económica" de una actuación "de este calado económico y social".

   Así, ha agradecido "el trabajo callado" de esta fundación y ha manifestado que la nueva sede supone "un mensaje claro a la sociedad", ha indicado tras abogar por la creación de una "economía social" como una vía también de generación de empleo.

SOLIDARIDAD Y GOBIERNOS

   En este sentido, ha manifestado que "las entidades sociales son para la Xunta un modelo a seguir". "Queremos trabajar con ellas porque forman parte de la solidaridad civil y la solidaridad no es sinónimo de gobiernos, es sinónimo de sociedad civil", ha defendido.

   Al hilo de ello, ha afirmado que los ejecutivos están para "facilitar instrumentos legales" y para "destinar presupuestos", pero ha insistido en la importancia de trabajar "con la sociedad civil" en esta materia.

   Mientras, el presidente de la Institución Benéfico Social Padre Rubinos, Eduardo Aceña, ha agradecido la "acción solidaria" de la Fundación Amancio Ortega y también el apoyo del Ayuntamiento de A Coruña, con la cesión de la parcela, en virtud de un convenio suscrito en 2010.

   Asimismo, ha subrayado el trabajo de Padre Rubinos para favorecer "la integración social" y ha remarcado su "larga experiencia" con un centenar de voluntarios.

   Por su parte, el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha dicho que esta nueva sede es "un sueño hecho realidad" que ha atribuido "a la generosidad de un hombre y su fundación", ha dicho sobre el fundador de Inditex, Amancio Ortega.

   De la nueva sede, ha indicado que está llamada a ser "un referente de la solidaridad e integración del siglo XXI" y ha concluido sus palabras recomendando "cuidar al que más lo necesita".
  
EQUIPAMIENTO

   Tras la exhibición de un vídeo, con el proyecto diseñado por el estudio de arquitectura Elsa Urquijo, y los discursos, los asistentes han realizado un recorrido por las instalaciones, que cuentan con 15.882 metros cuadrados.

   La nueva sede, en el barrio de Los Rosales, está estructurada en torno "a una gran plaza abierta" de la que parten una residencia de mayores para 146 usuarios, la totalidad de las plazas de las que la institución disponía hacia este momento en su antigua sede.

   Habrá también un centro de día para mayores con 40 plazas; una escuela infantil con 95 plazas y un albergue para transeúntes con 70 plazas para estancias cortas y 40 plazas para reinserción. A ello, se suma un comedor con capacidad para 165 personas por cada uno de sus turnos y un centro de atención continuada para 77 usuarios.

Leer más acerca de: