Actualizado 20/06/2013 19:29

FESVIAL y Fundación ONCE elaboran una guía para ayudar a los ayuntamientos a diseñar ciudades "más accesibles y seguras"

FESVIAL Y FUNDACIÓN ONCE, GUÍA CIUDADES MÁS ACCESIBLES Y SEGURAS
FESVIAL


MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) y la Fundación ONCE han elaborado una guía para ayudar a los ayuntamientos y a los técnicos municipales a "diseñar ciudades más sostenibles y seguras".

Asimismo, ambas entidades han explicado que recoge también soluciones "prácticas" para resolver los problemas de accesibilidad urbana y servirá para "mejorar la seguridad vial y la accesibilidad en la ciudad". Concretamente, el documento aborda soluciones que tienen que ver con aceras e itinerarios, cruces, desniveles, así como otros elementos que afectan a la urbanización.

Entre las recomendaciones que propone figura la necesidad de una seguridad que "priorice la atención a los colectivos más vulnerables" en el entorno urbano; igualdad para todos, "favoreciendo soluciones flexibles que potencien la autonomía, la accesibilidad y faciliten la conectividad"; la puesta en marcha de soluciones "sencillas e instructivas, a prueba de fallos, estéticas, perceptibles y económicas, que minimicen el esfuerzo de las personas mayores y con dificultades"; y adecuar la velocidad e intensidad del tráfico rodado para "asegurar la coexistencia de peatones y vehículos".

El director de Accesibilidad Universal de la Fundación ONCE, Jesús Hernández; y el director general de FESVIAL, Javier Llamazares, han coincidido en que se trata de un manual "útil, práctico, accesible y visual, creado para que los ciudadanos mejoren su movilidad y seguridad en las ciudades".

Por su parte, el responsable de Movilidad de FESVAL, Alfonso Perona, ha señalado que es un trabajo dirigido a las personas que tienen alguna responsabilidad en el ámbito municipal y que "deben realizar cambios en la infraestructura de las ciudades para mejorar la seguridad vial y la movilidad". "Hay que ser prácticos en las soluciones, dejar de pensar sólo en el diseño y conjugar utilidad práctica y accesibilidad", ha apuntado.

Para el representante de la Dirección General de Tráfico (DGT), Fernando Ruiz, el objetivo es "lograr una ciudad amable y de convivencia donde la prioridad sea el peatón".