Actualizado 10/04/2008 13:24

FITSA presenta un cinturón de seguridad que se adapta a los ocupantes y se puede incorporar a los autocares

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad en el Automóvil (FITSA) presentó hoy un cinturón homologado llamado 'Sistema guiado para cinturones de seguridad' que se adapta a los diferentes ocupantes independientemente de su tamaño y se puede incorporar a los asientos de los autocares nuevos, según anunció hoy en una nota.

En colaboración con Applus IDIADA, la Fundación mejoró el cinturón de tres puntos con una guía situada en la parte superior del asiento que permite adaptar el cinturón hasta la altura del hombro de cada pasajero, sin importar el tamaño de la persona.

Los expertos mejoraron este sistema después de que FITSA realizase un estudio en el que se demostraba que en el caso de choque o vuelco la mejor solución es utilizar cinturones de tres puntos con Sistemas de Retención Infantil (SRI).

El problema residía en la implantación de este sistema en niños de edades entre los tres y los 11 años que viajan en autobús con exigencias de protección distintas a la de las sillas o elevadores así como en el resto de viajeros.

FITSA ha decidido ofrecer a los fabricantes de asientos la patente de este sistema con el objetivo de que éstos llevan a cabo una aplicación industrial de manera que el sistema de retención se pueda ir incorporando en los vehículos que salgan al mercado.