Actualizado 04/04/2013 17:03

Fuden y Aecid finalizan la formación de 16 enfermeras centroamericanas en España como expertas en cuidados neonatales


MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) acaban de finalizar la formación de 16 enfermeras centroamericanas en España como expertas en cuidados neonatales.

Estas profesionales, originarias de El Salvador, Guatemala y Nicaragua, van a poder poner en práctica sus nuevos conocimientos "para reducir la mortalidad materna y neonatal" a su regreso a sus países natales, explican desde ambas instituciones.

Para ello, han permanecido seis meses en España formándose, algo que han podido hacer gracias a una beca de Aecid. En el territorio nacional han participado en el curso 'Experto en Cuidados Neonatales' de la Cátedra de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden).

Debido a que la promoción de los cuidados enfermeros es "fundamental" para mejorar la salud materna y neonatal, y a que en regiones del mundo como Centroamérica, las enfermeras "desempeñan un papel central para conseguir objetivos como la reducción de la mortalidad de las madres y de los niños menores de cinco años", se ha celebrado estas iniciativa, señalan.

En ella, las profesionales han sido formados en relación a "los cuidados de la madre durante la gestación, parto y puerperio, y la atención del recién nacido y el lactante", sostienen desde Fuden y Aecid. Todo ello se ha realizado a través de clases teóricas y prácticas en el Hospital de La Paz de Madrid.

A juicio de una de las participantes, la enfermera nicaragüense Onelia del Socorro Galeano, la experiencia "ha sido un desarrollo personal incalculable", ya que la enfermera en España "es muy independiente en sus decisiones". Por su parte, la salvadoreña Ana Lisia Alfaro explica que espera compartir los conocimientos adquiridos con sus compañeras de su país.