Actualizado 24/07/2013 21:30

FUDEN finaliza la primera fase del programa profesionalización de enfermeras en Guinea Ecuatorial


MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) ha culminado cinco años de trabajo en Guinea Ecuatorial con la finalización de la primera fase del programa de profesionalización de enfermeras, que ha dotado al sistema sanitario público del país con 109 nuevas ATS en Enfermería y 44 ATS en Gineco-Obstetricia.

FUDEN ha realizado este programa gracias a la financiación de instituciones como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID) y los ayuntamientos de Lugo y Urretxu. Además, la iniciativa ha contado con la implicación directa del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social, que también ha aportado financiación, la Universidad Nacional de Guinea y la Escuela Universitaria de Salud y Medio Ambiente (EUSMA).

Gracias a este proyecto se han aumentado los recursos humanos de enfermería cualificados para mejorar los cuidados de salud en Guinea Ecuatorial. En concreto, en primer lugar, FUDEN y AECID profesionalizaron 47 auxiliares de enfermería de la región Insular. Posteriormente, replicaron la formación en Bata, con otras 62 nuevas enfermeras, dando cobertura a la región Continental, y de forma paralela, han profesionalizado a 44 comadronas de todo el país. En este último proceso, el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social ha becado a las alumnas.

Asimismo, el proceso de formación se ha llevado a cabo en colaboración con la Universidad Nacional de Guinea y la Escuela Universitaria de Salud y Medio Ambiente (EUSMA). Todas las alumnas, que anteriormente eran auxiliares sin formación previa, han superado un proceso de aprendizaje, teórico y práctico, ejecutado durante dos cursos académicos, con más de 3.000 horas lectivas, en las que han mejorado sus conocimientos, actitudes y prácticas relacionadas con los cuidados de salud.

De esta forma, las nuevas enfermeras están preparadas para asumir cargos de responsabilidad gerencial en hospitales y centros de salud. Además, están capacitadas para aumentar sus conocimientos con la diplomatura universitaria de su especialidad.

Por último, el programa ha mejorado los recursos didácticos de la Universidad Nacional de Guinea y la Escuela Universitaria de Salud y Medio Ambiente (EUSMA), así como las competencias pedagógicas y los conocimientos de los más de cien profesionales que integran el claustro docente.

"Los resultados en la mejora de la calidad de la atención han sido muy evidentes en los hospitales de Malabo y Bata, donde se realizaron las prácticas clínicas, incluso reconocidos por los responsables del Ministerio de Sanidad y otras autoridades político-técnicas", ha explicado la coordinadora de proyectos de FUDEN para Guinea Ecuatorial, Romy Dávalos.

De hecho, en la actualidad comienza una segunda fase de profesionalización, financiada exclusivamente con fondos del Gobierno de Guinea Ecuatorial, con el objeto profesionalizar a otras 50 auxiliares de enfermería.