Actualizado 21/03/2013 19:17

La Fundació Catalana de l'Esplai lanza una campaña para que 30.000 niños tengan colonias

Colonias, campamentos, niños
FUNDACIÓ CATALANA DE L'ESPLAI

1.500 familias podrán recibir lotes de material para ir de campamentos


BARCELONA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundació Catalana de l'Esplai ha impulsado la campaña 'Encerta l'Estiu. Un estiu per a tothom' que quiere movilizar a la ciudadana para recaudar suficiente dinero para financiar colonias a un total de 30.000 niños --42.000 plazas--, un 15% más que en 2012.

Según ha explicado este jueves la subdirectora de la fundación, Núria Valls, acompañada por el presidente de la entidad, Josep Gassó, en un almuerzo informativo, la campaña ha sido ideada para que "el verano no sea sólo para aquellos que se lo puedan pagar, que no sea un espacio de exclusión", ya que defienden que los menores no deben sufrir la crisis.

La campaña contempla la "autofinaciación", a través de la venta de lotería, y la organización de una Gincana Solidaria de Verano pensada por grupos de voluntarios de cuatro personas que deberán obtener un mínimo de 900 euros movilizando a su base social en distintas actividades y que culminará con la Fiesta Esplai el 5 de mayo.

Finalmente, también prevé trabajar con la administración para obtener becas, puesto que de 2011 a 2012 las subvenciones por parte de la Generalitat descendieron hasta un 25%; no obstante la fundación ofrecerá un total de 2.500 becas.

Valls ha apuntado que las ayudas van destinadas a familias sin recursos y también a niños de clase media, cuyos padres lo están pasando mal porque están en paro o tienen el sueldo congelado y ven el verano como "un espacio para recortar gastos".

La fundación, formada por 60 entidades, también proporcionará lotes de material, valorados en 100 euros, --saco de dormir, mochila, esterilla, botas, entre otros--, con la ayuda de la empresa patrocinadora Wala que deja el lote a precio de coste --50 euros--.

A este material podrán optar 1.500 familias, puesto que han detectado que había niños que recibían la beca para ir de campamentos, pero la rechazaban porque no podían comprar material adecuado y también menores que iban mal equipados.

Al tratarse de una entidad sin ánimo de lucro, la fundación ofrecerá precios ajustados para los 'casals' de verano de una semana, que costarán unos 95 euros de media, y para las colonias de una semana de duración, que tendrán un precio de 300 euros.

VACACIONES EN FAMILIA

Otra de las opciones que ofrece la Fundació son las vacaciones en familia durante una semana en la veintena de casas de colonias que gestiona la fundación y que se ofrecen a 499 euros para familias de dos adultos y dos niños hasta 16 años.

Esta iniciativa, que tiene el objetivo de que las familias puedan ir de vacaciones en la naturaleza y en un entorno educativo, se realizó por primera vez en 2012, cuando se acogieron 1.500 familias.

Pese a que no tienen datos de los niños que participarán en colonias durante las vacaciones de Semana Santa, Valls ha relatado que los 'esplais' están haciendo un esfuerzo para poder hacer estos campamentos, incluso en localidades como L'Hospitalet de Llobregat y Sant Joan Despí (Barcelona) varios 'esplais' han compartido casa de colonias y autobús para ahorrar gastos.