Actualizado 22/01/2010 14:31

La Fundación Aleph-Tea inaugura en Madrid un centro de atención personalizada para niños autistas con 260 plazas

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Aleph-Tea, dedicada a la educación personalizada y humana del autismo, inauguró hoy en Tres Olivos, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, un centro de atención personalizada con más de 260 plazas para niños de entre 3 y 17 años que sufren esta dolencia.

La delegada de Familia y Servicios Sociales del Consistorio madrileño, Concepción Dancausa, asistió esta mañana a la inauguración del inmueble, que alberga el Colegio de Aleph, el Centro de Recursos Aleph-Tea y la sede de la Asociación.

El edificio es de nueva construcción y responde al proyecto que se inició en el año 2002 como respuesta a las necesidades de las personas con autismo y de sus familias, que exigía un edificio adecuado para los servicios de la Asociación.

Dancausa señaló que desde el Ayuntamiento son conscientes de que "uno de los problemas fundamentales que tienen estas entidades para la prestación de sus servicios es la falta de instalaciones adecuadas".

"Por eso, en 2003 se puso en marcha el Programa Suelo Solidario con el que, mediante la cesión gratuita de terrenos, el Ayuntamiento quiere apoyar a las entidades madrileñas para que puedan desarrollar sus actividades con mayor calidad y profesionalidad", añadió.

En este sentido, gracias a este programa la Fundación Aleph-TEA resultó adjudicataria en 2007 de una parcela de 3.000 metros cuadrados en Tres Olivos. "Uno de los requisitos que se valoran a la hora de conceder estos terrenos es que contemple la sensibilización de la opinión pública. Es uno de los valores que guía a esta asociación, que busca promover el conocimiento de los trastornos del espectro autista, ayudar a su estudio e integrar a las personas que los padecen", aseguró.

El Centro tiene como principal objetivo prestar diferentes servicios de calidad a personas con autismo y a sus familias de acuerdo con un modelo inclusivo que busca la mejora de la calidad de vida a través de una planificación centrada en la persona. Cuenta con más de 260 plazas y también presta atención a los familiares y/o cuidadores de los niños y a los voluntarios.

Además, tiene una plantilla integrada por especialistas como psicólogos, logopedas, fisioterapeutas, profesores de educación especial, integradores sociales, monitores, auxiliares y trabajadores sociales, entre otros.

"Hoy sabemos que la intervención temprana, una educación adaptada a las necesidades de cada persona y el cariño de la familia favorecen la evolución de los afectados, que en su edad adulta pueden llegar a disfrutar de una vida más o menos autónoma. En todo este proceso, los padres y familiares tienen un papel fundamental", explicó la delegada.

Asimismo, Dancausa concluyó asegurando que las administraciones "tienen una responsabilidad en la prestación de servicios sociales, pero necesitan de la participación de la sociedad civil para complementar la red pública de acción social".