Actualizado 14/01/2009 14:53

La Fundación Alicia Koplowitz financia la especialización de psiquiatras y psicólogos para niños y adolescentes

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Alicia Koplowitz destinará 2 millones de euros a la financiación del programa de 'Becas y Ayudas 2009' con el que pretende promover la especialización de psiquiatras y psicólogos en la atención de niños y adolescentes, con el objetivo de mejorar el diagnóstico y tratamiento de las alteraciones psiquiátricas de este sector de la población, y evitar que éstas persistan durante su vida adulta.

El programa, cuyo plazo de convocatoria se ha abierto hoy, incluye Becas de Formación Avanzada en Estados Unidos y Reino Unido (de dos años de duración), Becas de Estancia Corta en Centros Internacionales (de uno a seis meses), y Ayudas a la Investigación en Psiquiatría Infantil y Enfermedades Neurodegenerativas.

Para poder llevar a cabo este programa, la fundación cuenta con acuerdos de colaboración con centros de reconocido prestigio en esta materia, como el Columbia University Medical Center de Nueva York, el Western Psychiatric Institute & Clinic de Pittsburgh, el St. Mary's Hospital de Londres, el Bellevue Hospital Center de Nueva York y el Psychiatry at the Maudsley del King's College de Londres.

Según recuerda en un comunicado la Coordinadora de los Programas de Médico-Científicos de la fundación, la doctora Margarita Lorenzo, "España, junto con Letonia y Rumanía, es uno de los pocos países de la Unión Europea que carece de la especialidad médica de Psiquiatría Infantil". "Este hecho conlleva la escasez de profesionales especializados en la atención de las alteraciones psiquiátricas específicas de niños y adolescentes", lamenta.

Asimismo, la Fundación Alicia Koplowitz explica que ofrecerá su apoyo económico a proyectos de investigación relacionados con el autismo, la esquizofrenia, la depresión, los trastornos de atención e hiperactividad, la anorexia y la bulimia, así como otras enfermedades neurodegenerativas tempranas como la esclerosis múltiple, la esclerosis lateral amiotrófica o las ataxias.