Actualizado 01/10/2007 20:29

La Fundación ANAR presenta mañana el Informe 2006 de la Infancia y la Adolescencia en España

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR) presenta mañana el Informe 2006 de la Infancia y Adolescencia en España, elaborado a partir de los datos obtenidos a través del 'Teléfono ANAR' 900 20 20 10.

Según informó la entidad en un comunicado, el objetivo de este informe es transmitir a la sociedad los problemas que afectan a los niños y adolescentes para que todos aquellos que se encuentran en el entorno de los menores --padres, profesionales, organismos públicos y privados-- y la sociedad en general, "tomen conciencia de lo que les preocupa y puedan actuar en consecuencia".

El 'Teléfono ANAR', una línea ayuda gratuita y confidencial, que opera en todo el territorio nacional las 24 horas del día, 365 días al año, ofrece a los menores una ayuda profesional, psicológica, social y jurídica, cuando éstos tienen problemas, se encuentran en situación de riesgo, o simplemente están desorientados en un momento determinado.

Esta atención, según ANAR, "también va dirigida a aquellos adultos que demanden orientación para ayudar a un menor de su entorno", a través del 'Teléfono del Adulto ANAR' --91 726 01 01 y 600 50 51 52--. A lo largo de 2006, el Teléfono ANAR recibió 158.496 llamadas, de las cuales 3.606 fueron a través de la línea del adulto. De todas estas llamadas hubo 8.809 derivaciones sociales y 4.012 derivaciones jurídicas.

LOS TEMAS QUE MÁS LES PREOCUPAN.

Como adelanto de los datos recogidos en este informe, ANAR destaca entre los temas "más consultados" los problemas de relación familiar, maltrato, bullying, problemas psicológicos, problemas en las separaciones, sexualidad y adicciones.

Asimismo, la violencia o acoso escolar --'bullying'-- y la presencia de violencia doméstica en el entorno de los menores, "continúan aumentando", según la fundación. En el caso de los adultos, destacan los problemas relacionados con la separación, seguidos de situaciones de maltrato y 'bullying' y la violencia hacia los padres.

La Fundación ANAR es una organización sin ánimo de lucro, creada en 1970, para la defensa y protección de la infancia.