Actualizado 21/03/2013 18:17

La Fundación Areces reúne a científicos y expertos en Big Data y Cloud para abordar su impacto en la ciencia


MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Areces ha reunido a científicos y expertos de diversas materias en una jornada celebrada este jueves en Madrid en la que han abordado el impacto de las herramientas de almacenamiento masivo de datos Big Data y Cloud Computing (nube) en la ciencia y sus beneficios en la investigación científica.

En la jornada celebrada en la sede de la Fundación Areces han participado diferentes ponentes y expertos de diferentes ámbitos científicos como son el catedrático de la UPC Barcelona Tech, Jordi Torres, el científico y miembro del OpenNebula Project, Ignacio Martín Llorente, el investigador del Departamento de Sistemas Informáticos de la UPV, Ignacio Blanquer o el miembro del Instituto de Astrofísica de Canarias, Carlos Allende.

En declaraciones a Europa Press, el director científico del Medical Genome Project, Guillermo Antiñolo, ha asegurado que gracias a estas herramientas la medicina "avanza hacia la medicina personalizada" de cada paciente y no a abordar la enfermedad de forma genérica. Se trata de un avance importante que "va a cambiar muchísimo" diferentes áreas como son las del cáncer o las enfermedades raras, ya que se habrán desarrollado unas herramientas "que permitan diagnósticos más rápidos y certeros".

En este sentido, Antiñolo ha explicado que uno de los descubrimientos más importantes del proyecto que lidera gracias a la utilización de estas herramientas, es el de acortar "tiempos de diagnóstico y en la toma de decisiones" en relación a enfermedades raras. Según Antiñolo, se podrá pasar de "dos o tres años", que es lo que se tarda ahora, a "menos de seis meses".

El encargado del Departamento de Sistemas Informáticos de la Universidad Politécnica de Valencia, Ignacio Blanquer, ha asegurado que España ocupa una posición aventajada en el uso e investigación de la e-ciencia, una herramienta que resuelve problemas científicos a gran escala a través de Internet que no son capaces de solventar los ordenadores convencionales. "La situación de la e-ciencia en España es muy buena, el posicionamiento es objetivamente bueno", ha remarcado Blanquer.

Así, el profesor Blanquer ha explicado que tanto en infraestructuras como en comunicación los recursos que ofrece España "están muy bien valorados". Asimismo, Blanquer ha resaltado que España y Portugal está "perfectamente sincronizada" realizando un trabajo conjunto en esta materia. Blanquer ha puesto como ejemplo del uso de la e-ciencia el avance que ha supuesto esta herramienta para la creación de la web, la realización de muchos de los componentes del Cloud -nube- o la divulgación al servicio de la industria.

Otro campo de investigación en el que estas herramientas son positivas es el de la Astronomía, el investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Carlos Allende, ha asegurado que la utilización del Big Data les permite "entender mejor" los mapas del Universo que realizan para estudiar la astronomía. Además del estudio de estrellas, planetas y galaxias, Allende ha asegurado que esta herramienta ha ayudado a la comunidad científica a demostrar que la velocidad de expansión del Universo va "acelerándose".

El uso de estas herramientas es válido y positivo para todas las ramas científicas y el avance de sus investigadores.