Actualizado 30/04/2010 19:59

La Fundación Atenea denuncia que "la crisis expulsa del mercado de trabajo a los más excluidos"


MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Atenea denunció este viernes, con motivo del Día Internacional del Trabajo, que "la crisis está expulsando del mercado de trabajo a las personas más excluidas" y que "la temporalidad, la rotación, la inseguridad o la infra remuneración de los que lo consiguen está acentuando su situación".

Así, señaló que, según los Planes Nacionales de Inclusión Social, en España, los colectivos más vulnerables a la exclusión social son las personas mayores, personas con discapacidad, infancia y familias en situación o riesgo de exclusión, personas drogodependientes, enfermos de VIH, población inmigrante, solicitantes de asilo, población reclusa, colectivo gitano, mujeres en situación o riesgo de exclusión y personas sin hogar.

Además, según indicó Atenea, en relación a la Unión Europea, España destaca por ser el país con mayor tasa de empleo temporal, duplicándose entre 1988 y 2006 el número de asalariados temporales entre 30 y 49 años. Asimismo, destacó que, "mientras 1,4 millones de personas tiene casi 5.000 euros de ingresos medios mensuales, 5,5 millones no llegan a 300 euros al mes".

En este sentido, la fundación solicita a los poderes públicos "una reforma del mercado laboral que garantice el empleo de todos los ciudadanos en condiciones dignas y, especialmente, de las personas en situación o riesgo de exclusión".