Actualizado 30/12/2008 18:31

La Fundación Biodiversidad adquiere la Finca Cañada del Espino en el Parque Nacional de Monfragüe

La actuación pretende conservar zonas protegidas y ambientalmente relevantes


MÉRIDA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Biodiversidad ha adquirido la finca Cañada del Espino, en el término municipal de Serrejón (Cáceres), para la restauración ambiental y recuperación ecológica de una importante área que integra el Parque Nacional de Monfragüe.

Se trata de una finca que cuenta con 300 hectáreas de superficie, de las que 115 se encuentran en el interior del Parque Nacional y conforman una ladera de umbría que contiene algunas manifestaciones de monte mediterráneo en buen estado de conservación, según informa este organismo en nota de prensa.

Sin embargo, señala que el área de umbría "está en su mayor parte, alterada por repoblaciones de eucaliptos", por lo que requiere trabajos de restauración que permitan recuperar sus valores naturales, paisajísticos y, especialmente, como hábitat de las especies autóctonas.

Cabe señalar, en este sentido, que 15 hectáreas de la finca dentro del parque constituyen un rodal de 'Pinus pinaster' (vulgarmente conocido como Pino rodeno) de 40 años de edad, con espesura trabada, y que en las otras 100 hectáreas -degradadas por las repoblaciones de eucalipto rojo y blanco- se dan pequeñas discontinuidades ocupadas por manchas de monte mediterráneo en un estado de conservación comprometido.

Así, señala la fundación que los expertos mencionan que la zona sobre la que se actuaría mantiene unas condiciones favorables que facilitan el potencial regenerativo de bosque mediterráneo, como ombroclima más húmedo y régimen de temperaturas atemperado.

La adquisición de esta finca "contribuirá a la recuperación ecológica de unos terrenos que hoy integran Monfragüe" y se inscribe en la política de adquisiciones recogida en los estatutos de la Fundación Biodiversidad.

Cabe destacar que la Fundación Biodiversidad es una fundación pública del Gobierno de España, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM). Además, da cumplimiento a lo establecido por la Ley 1/2007 de 2 de marzo, de declaración del Parque Nacional de Monfragüe con respecto a la supresión de usos, instalaciones y actividades no compatibles con las actividades del parque.

Para ello, señala que la acción pública "afronta las más importantes medidas de mitigación y corrección", entre las que cita la restauración ambiental y recuperación ecológica del territorio, en particular, de las áreas afectadas por repoblaciones de pinos y eucaliptos.

De hecho destaca que esta actuación de la Fundación Biodiversidad "se suma al ingente esfuerzo que viene realizando el Organismo Autónomo Parques Nacionales en la zona, desde hace varios años, en los que ha eliminado 1.000 hectáreas de repoblaciones de eucalipto".