Actualizado 07/07/2015 10:16

La Fundación Biodiversidad financia con 65.000 euros un proyecto para generar empleo en torno a los montes de Soria

SORIA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno financia, a través de la Fundación Biodiversidad, con 65.000 euros el proyecto 'Co-emprendimiento verde en el mundo rural', promovido por la Asociación Forestal de Soria (Asfoso), que se ha presentado este martes en la Delegación Territorial de la Junta.

La subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, ha participado en el acto de presentación y ha destacado que la financiación corre a cargo de la Fundación Biodiversidad, un organismo adscrito al Ministerio de Agricultura que persigue "formar a personas para generar empleo en torno a los montes" en oficios como la apicultura, el carboneo, la decoración con elementos naturales, la ganadería extensiva, el turismo micológico u ornitológico y la truficultura.

Según ha subrayado María José Heredia, se trata de un proyecto "ambicioso y necesario porque hay que promover iniciativas que permitan explotar ese valor añadido que el mundo rural tiene y que no está sirviendo para evitar la desaparición" de los pueblos.

Heredia se ha referido a la situación de una provincia como Soria en la que "la inmensa mayoría de los 183 municipios, de los 513 núcleos rurales, tienen un futuro muy poco esperanzador" y ah reconocido que "el problema fundamental de Soria es que sus pueblos se están muriendo".

De esta forma, ha recordado que de las nueve comarcas agrarias en las que está dividida la provincia, solo tres superan los 10 habitantes por kilómetro cuadrado: la meseta soriana, la comarca de Pinares y el Somontano Soriano del Moncayo.

Otras tres son ya desiertos demográficos con unos tres habitantes por kilómetro cuadrado, mientras que Tierras Altas, Campo de Gómara y Valle del Jalón han perdido dos terceras partes de su población en medio siglo.

Por lo que respecta a las otras tres comarcas agrarias, El Valle, Tierra de Almazán y Tierra de El Burgo, que rondan entre los 4 y los 6 habitantes por kilómetro cuadrado, según Heredia, "presentan una tendencia similar a las anteriores pero con más posibilidades de reversión" porque la población se ha sujetado algo más en la zona "gracias al efecto del turismo rural" en el caso de El Valle y de la existencia de núcleos de población que han conseguido concentrar habitantes.

Son Almazán y El Burgo de Osma, las dos principales localidades en número de habitantes, y, en menor medida, San Esteban de Gormaz.

El proyecto que apoya el Gobierno de España intenta recuperar oficios como la apicultura, el carboneo, la decoración con elementos naturales, la ganadería extensiva, el turismo micológico u ornitológico y la truficultura.

OPCIONES REALES

"Son--ha continuado Heredia-- opciones reales que requieren, eso sí, de un aprendizaje. Y eso es lo que quiere ofrecer el proyecto que financia la Fundación Biodiversidad".

Asfoso también recibió, dentro de la Red Rural Nacional, 730.000 euros para desarrollar un proyecto piloto de cuatro años que permitiera recuperar espacios forestales abandonados mediante el desarrollo de modelos de propiedad forestal colectiva.

Según la subdelegada del Gobierno en Soria, han conseguido "constituir en todo el país 49 juntas gestoras de montes de socios, la mayor parte, en la provincia. Faltan las personas que aprovechen este recurso".

Formar a estas personas para generar empleo en torno a los montes encaja dentro del programa 'Empleaverde', impulsado por el Ministerio de Agricultura.

Leer más acerca de: