Actualizado 17/09/2007 20:03

La Fundación Bloomberg dona cerca de 6,5 millones de euros a la OMS para la creación de campañas de seguridad vial

GÉNOVA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación de la familia Bloomberg comunicó hoy su intención de donar cerca de 6,5 millones de euros a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que promueva durante los dos próximos años programas de seguridad vial en países en vías de desarrollo.

Según informó hoy la OMS en un comunicado, la contribución de la familia Bloomberg servirá para apoyar un "importante esfuerzo" en nuevas políticas y programas para prevenir la "pérdida innecesaria" de vidas en las carreteras del mundo.

Los programas piloto puestos en marcha en México y Vietnam beneficiados por esta donación ayudarán con sus resultados a disminuir "significativamente" el número de muertes, lesiones y discapacidades resultantes de las colisiones en carretera, además de mejorar un área de la salud pública "desatendida" hasta ahora, aseguraron desde la OMS.

Estos programas estarán enfocados a la implantación del uso del casco para motociclistas, del cinturón de seguridad, las sillas especiales para niños, la lucha contra la alcoholemia y la mejora de la visibilidad en carretera de peatones, ciclistas y motociclistas.

Los accidentes de tráfico acaban con la vida de aproximadamente 1,2 millones de personas cada año y provoca lesiones en 50 millones más, principalmente en los países con un nivel de desarrollo "medio o bajo". En este sentido, los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte global de personas con una edad comprendida entre los 10 y los 24 años, según datos de la organización.

Por otra parte, las complicaciones derivadas de los accidentes de circulación suponen una "enorme carga" para las economías nacionales de estos países; una carga que, en muchos casos, supera la cuantía de las ayudas internacionales para el desarrollo que reciben, aseveraron desde la Fundación Bloomberg.

Mientras tanto, las previsiones de la OMS indican que en estos países, donde se incrementa día a día el número de vehículos motorizados, las muertes provocadas por accidentes de tráfico serán la octava causa de muerte en 2030.